Aborto: regresiones a las que nos enfrentamos, paso a paso

Ante la pretensión del Gobierno de Rajoy de retirar en España los derechos sexuales y reproductivos con la reforma de la actual ley del aborto, comparto las consideraciones que ha hecho Amnistía Internacional sobre el llamado por el ministro de Justicia “Anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada”. Solo el nombre ya evidencia la hipocresía de la ley que pretenden aprobar.

Amnistía Internacional

Tras una primera valoración del anteproyecto presentado por el Gobierno realizada en base a los estándares internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional considera que dicho texto normativo no respeta las obligaciones que el Estado español tiene contraídas en relación a los siguientes puntos que se desarrollan y por este motivo solicita la retirada del mismo.

El anteproyecto del Gobierno supone una medida regresiva contraria al derecho internacional
Amnistía Internacional considera que el anteproyecto de ley constituye una medida regresiva en el acceso al aborto legal, no justificada según los requisitos establecidos en los estándares internacionales de derechos humanos.
Amnistía Internacional considera que la legislación propuesta por el Gobierno podría tener serios impactos en el acceso y disfrute del derecho a la salud, la vida y la información de las mujeres. La definitiva aprobación del anteproyecto implicaría con toda probabilidad un aumento del número de mujeres y niñas que recurren a procedimientos peligrosos, inseguros, clandestinos e ilegales, poniendo en riesgo su salud, bienestar, y hasta su vida. Además, limita el derecho de las mujeres y niñas a tomar decisiones libres e informadas por sí mismas, cuestiona su capacidad en la toma de este tipo de decisiones, y restringe su autonomía.
En este sentido, es necesario recordar cómo el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa han recordado que las leyes restrictivas de acceso al aborto no consiguen reducir el número de abortos, sino que al contrario, incrementan el número de abortos ilegales e inseguros y contribuyen al aumento de la mortalidad materna. Asimismo, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer recordó que el aborto en condiciones peligrosas pone en peligro la vida de un gran número de mujeres y representa un grave problema de salud pública.
Igualmente, todos estos organismos han destacado que este impacto en el derecho a la salud, y de manera potencial en el derecho a la vida, afecta de manera desproporcionada a las mujeres más pobres y jóvenes, que son quienes corren más riesgos, constituyendo por lo tanto una medida cuyos efectos son claramente discriminatorios.
Amnistía Internacional recuerda igualmente cómo las últimas recomendaciones provenientes de Naciones Unidas, específicamente del Comité de derechos económicos, sociales y culturales (de ahora en adelante, Comité DESC) en materia de interrupción voluntaria del embarazo, instan al Gobierno español a garantizar la plena aplicación de la Ley Orgánica 2/2010, actualmente en vigor.
El Comité mostró su preocupación por los impedimentos burocráticos y temporales en el acceso al aborto legal y le recomienda al Gobierno garantizar un acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo; asegurar que el ejercicio de la objeción de conciencia por parte de médicos y de otros miembros del personal sanitario no constituya un obstáculo para las mujeres que quieran poner fin a un embarazo y garantizar una atención especial a la situación de las adolescentes y mujeres migrantes.

.Cuestiones que en opinión de Amnistía deben mejorarse en la actualidad.
Amnistía Internacional considera que la legislación propuesta por el Gobierno también constituye una medida regresiva en relación al derecho a la información y a la educación sobre los derechos sexuales y reproductivos. La Ley en vigor establece una estrategia integral en este ámbito, mientras que el enfoque del anteproyecto relega la información al ámbito sanitario, mediante una reforma de la Ley general de Sanidad. Amnistía Internacional recuerda que organismos internacionales han recordado que es necesario que la información sobre derechos sexuales y reproductivos tenga un carácter integral, que comprenda también el ámbito educativo. Así, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación ha destacado que la información y educación sexual debe incluir información sobre la orientación sexual e identidad de género, para poner fin a la discriminación contra quienes han optado por una sexualidad diversa. Un mayor acceso al derecho a la información y educación contribuirán a la reducción de embarazos no deseados y por tanto a una reducción del número de abortos.
Respecto a la reforma de la Ley de Publicidad planteada por el Gobierno que prohíbe la publicidad de los centros que realizan interrupciones voluntarias del embarazo, Amnistía Internacional recuerda que el Comité DESC ha detallado que la obligación de informar incluye la necesidad de informar sobre el aborto legal, lo que comprende también el detalle de los centros
donde se realizan los mismos. Asimismo, la OMS recuerda que la provisión de información sobre el aborto legal y sin riesgos es crucial para proteger la salud de la mujer y sus derechos humanos y recomienda a los Estados que despenalicen la provisión de información relacionada con el aborto legal.

• El anteproyecto incorpora barreras en el acceso al aborto legal
Amnistía Internacional considera que los requisitos establecidos en el anteproyecto para los supuestos de aborto legal constituyen barreras que podrían dificultar en exceso o impedir el acceso a servicios de aborto legales, seguros y de calidad.
Diversos organismos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa han dictaminado que los plazos de espera obligatorios que no son médicamente necesarios, la obligación de obtención de la aprobación de más de un profesional de la salud y la obligación de obtener consentimiento paterno, constituyen barreras en el acceso al aborto legal y seguro. Asimismo, la OMS ha recomendado que el asesoramiento a la mujer, si lo solicita, no sea directivo, para facilitar la decisión informada.
Estos organismos también han recordado que estas barreras dificultan el acceso al aborto legal especialmente a las mujeres pobres y jóvenes.
Entre otras de las barreras preocupantes, innecesarias e inaceptables propuestas por este anteproyecto, Amnistía Internacional considera que la exigencia de obtener dos dictámenes de dos médicos de dos centros diferentes que certifiquen los riesgos para la salud o la vida de la madre o el feto; el periodo de espera de 7 días -siendo el actual de 3 días-; el tipo de información obligatoria que debe recibir la mujer sobre cuestiones no médicas; así como la exigencia de consentimiento parental para las mujeres adolescentes de 16 y 18 años plantean barreras en el acceso al aborto legal, que merman la autonomía de la mujer y que constituyen una vulneración por parte del Estado de su obligación de garantizar el acceso al aborto legal.
En este mismo sentido se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha recordado a los Estados que una vez que el legislador decide permitir el aborto, no debe estructurar su marco legal de modo que se limiten las posibilidades reales de obtenerlo.
Con respecto a la necesidad de denuncia previa de hechos constitutivos de delitos contra la libertad o indemnidad sexual, Amnistía Internacional, al igual que diversos organismos de Naciones Unidas considera que constituye una barrera casi infranqueable para muchas mujeres, a las que se quita credibilidad si se les exige la denuncia del delito.
Las mujeres y las niñas que no desean denunciar el delito no deberían ser obligadas a hacerlo, y mucho menos para poder acceder a los servicios que necesitan para gestionar las consecuencias de violación. Especialmente desprotegidas podrán verse aquellas mujeres extranjeras en situación irregular que, en el caso de que interpongan una denuncia de violencia de género, fuera de los supuestos de violencia a manos de parejas y exparejas, se arriesgarían a ser objeto de un expediente de expulsión, lo cual podría influirles a sentirse obligadas a continuar con un embarazo producto de una violación.
Ademas, a la organización le preocupa seriamente que el Anteproyecto de ley introduce disposiciones penales que tendrían un impacto negativo en el trabajo de los profesionales de la salud, creando un clima de miedo que podría llevar a los médicos a rechazar casos y no poder informar adecuadamente a las mujeres. Este anteproyecto de ley pone bajo cuestión el juicio medico de los profesionales de la salud y limita su capacidad de proveer información, consejo y servicios médicos a sus pacientes.

• Mujeres migrantes en situación administrativa irregular

Con respecto a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, Amnistía Internacional recuerda la situación de especial desprotección en la que ha quedado este colectivo como consecuencia de la adopción del Real Decreto Ley 16/2012 (RDL). En este sentido, Amnistía Internacional muestra su preocupación por los impactos que el RDL puede tener sobre el acceso a los derechos sexuales y reproductivos y también llama la atención sobre el requisito de denuncia previa en el caso en que exista una agresión sexual y los impactos que tendrá en este colectivo, tal y como se ha comentado anteriormente.

• Garantizar la participación activa

Amnistía Internacional recuerda la obligación de garantizar la participación activa y eficaz de las personas y organizaciones afectadas en el diseño de políticas y legislación y recomienda que realice consultas con organizaciones médicas y de defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Por todo lo anterior, Amnistía Internacional considera que el anteproyecto de ley se aparta de las obligaciones internacionales de España, es regresivo en derechos, discriminatorio y retrotraería al país varias décadas atrás a una época precaria para las mujeres y niñas. Amnistía Internacional considera que este anteproyecto no está alineado con los estándares internacionales sobre derecho a la salud, derecho a la vida y derecho a la información, y, en el caso de que sea definitivamente aprobado provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud y a la vida de las mujeres y niñas. Es por este motivo que la organización urge la retirada del anteproyecto.

3 comments for “Aborto: regresiones a las que nos enfrentamos, paso a paso

  1. Testigx
    junio 27, 2014 at 8:40 pm

    Hola a todxs, a propósito del tema comparto un enlace al pcpe pues me parece muy acertado el cartel feminista con el lema: “Parir es un derecho NO una imposición”; la verdad que es un alivio teniendo en cuenta que muchas de las desgraciadas pintadas que se vieron por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del tipo: “NO FEMINISTAS NAZIS”, eran “firmadas” con el “logo” del partido, sí ese el de la hoz y el martillito, o de otros colectivos de izquierdas… Lo peor es que cuando se tiene la posibilidad de hablar con algunos de ellos sobre el por qué de estos injustos lemas, muestran confundir “la velocidad con el tocino”. Según ellos, “feministas son aquellas mujeres que han denunciado a sus maridos, parejas o exparejas, por delitos de violencia de género”…. ¿Qué se puede decir a esto? “¡Ojalá todas las mujeres que denuncian por estos delitos fuesen feministas, pues así seríamos muchas más, ciertamente!”. Lamentable, hechos simbólicos que dan mucho que pensar y que, obviamente, dejan mucho que desear sobre los partidos o colectivos de izquierdas, en general. (No estaría de más que los dirigentes del partido comunista les dieran unas cuantas lecciones a sus “cachorros” sobre estos temas). Dicho esto les dejo el enlace con este magnífico cartel y, mi enhorabuena a lxs compañerxs que lo hayan diseñado:

    http://www.pcpe.es/comunicados/item/3607-no-a-la-privatizaci%C3%B3n-de-los-derechos-sexuales-y-reproductivos.html

  2. ALEX
    julio 3, 2014 at 4:54 pm

    Harta del sexismo en la televisión cubana,la_periodista_Sandra_A_Alvarez_Ramírez_dice:”¡dejemos el aborto en paz! Si usted no quiere abortar no lo haga, pero no es justo que una mujer le diga a otra en horario estelar (durante el noticiario más importante del país, por no decir el programa más visto, aun por la gente que no ve la televisión en Cuba): “Yo les digo que si ya decidieron arriesgarse y no protegerse y ya lo tienen ahí, que ya lo tengan”…SIN_COMENTARIOS:http://www.pikaramagazine.com/2014/06/harta-del-sexismo-en-la-television-cubana/

  3. ALEX
    julio 3, 2014 at 5:06 pm

    Una_Crítica_lúcida_y_muy_pertinente:http://www.pikaramagazine.com/2014/03/liberar-el-aborto/

Comments are closed.