Acerca de…

Nuria Varela. (Turón, Mieres, 1967), licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género y Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos.

Mi actividad profesional comenzó en la agencias de noticias OTR. Tras esa primera experiencia, abandoné las ruedas de prensa y la información urgente para incorporarme al ya desaparecido semanario Panorama. Allí comencé a realizar reportajes, a publicar información más elaborada y a orientar mi trabajo a la información internacional. Una labor que se vio reforzada en el semanario Interviú en el que trabajé durante 13 años. En 2006, hice un paréntesis para incorporarme al equipo de desarrollo de Nuevos Proyectos del Grupo Zeta como responsable del área de contenidos.

Básicamente, consistía en un “laboratorio” en el que investigar qué caminos estaba recorriendo el periodismo en el mundo, dónde se estaba poniendo el foco y qué nuevas estrategias se estaban desarrollando en el ámbito de la comunicación. Tras ese periodo de estudio y análisis, volví a la primera línea informativa, esta vez desde el semanario Tiempo, al que me incorporé en el área de información política.

Como trabajos profesionales, he cubierto los feminicidios en Ciudad Juárez (2005-2006-2007), la Revolución Naranja en Ucrania (2004), la guerra de Irak (2003), la matanza de Acteal en Chiapas (México) (1998), el Afganistán de los talibanes (1996), la guerra de Bosnia (1992-1995), el sitio de Sarajevo (1992-1993) o el golpe de estado en Rusia (1993). También he trabajado a fondo la realidad de los campos de refugiados: de la población Palestina en Jordania (2003), de refugiados afganos en Pakistán (1996), de la población bosnia en Croacia (1993) o la vida en los campamentos de refugiados saharauis (1998). Al margen de la información internacional, mi actividad como periodista ha estado centrada en reportajes de actualidad. Destacan los trabajos sobre el Prestige o los atentados del 11-M en Madrid o entrevistas relevantes –desde Miguel Delibes a Anna Politkovskaya-.

Desde 2008 hasta 2011, mi trabajo se ha desarrollado en el ámbito institucional. He tenido la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha del Ministerio de Igualdad, creado por primera vez en España en la IX Legislatura. Primero, como Directora General, en el puesto de Directora del Gabinete de la Ministra, y más tarde, como asesora. Durante estos cuatro años, he participado en el diseño, desarrollo y comunicación de las políticas realizadas desde dicho departamento, especialmente en el desarrollo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, la puesta en marcha y desarrollo del Plan Integral de Lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la aprobación de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y el proyecto de Ley Integral para la igualdad de trato y la no discriminación. También he participado en los foros y reuniones internacionales correspondientes, destacando en este aspecto, el semestre de presidencia europea.

Como voluntaria, he sido observadora en los Campamentos Civiles por la Paz (Chiapas), y miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (México), en diversos proyectos en Nicaragua y en comunidades de ex-guerrilleros de El Salvador. También he sido voluntaria en el grupo de comunicación de Acsur-Las Segovias, posteriormente en el grupo de Género de la misma ONG (ACSURAS) y colaboradora en las aulas de cultura de la ONG Solidarios para el Desarrollo en las cárceles de Valdemoro y Soto del Real (Madrid). Formo parte del movimiento de mujeres y de diversas asociaciones y plataformas. Entre otras, he sido miembro de la Coordinadora Estatal de España de la Marcha de las Mujeres 2000, miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y miembro fundadora de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Actualmente soy tertuliana de la Cadena Ser y colaboradora de La Marea.

Bibliografía

Publicaciones colectivas

  • 2007: Palestinas, mujeres de una nación ocupada, Asturias, Milenta Muyeres.
    Tratamiento por los medios de comunicación de la violencia en general y de género, en 2006: Sin equívocos: violencia de género y otras formas de violencia en el seno de las familias, Madrid, Unión de Asociaciones Familiares.
  • 2003: Anorexia i mitjans de comunicació: del corsé a la telebasura, en Isoletta Cruz (coord.) L’anorèxia com a símptoma social, Barcelona, Ediciones Experiencia.
Enhanced by Zemanta

2 comments for “Acerca de…

  1. Teoluz Villarán
    octubre 11, 2013 at 4:06 pm

    Mi queries Nuria, tus comentarios diarios me hacen reflexionar muchísimo, a veces damos por sentado algunas cosas y no siquiera nos atrevemos a cuestionarlo porque así fue como lo aprendimos.
    Estoy saliendo de una depresión, no fue fácil, el cual está ligado al fallecimiento de mi mamá y a mi mudanza a EU (soy peruana), lo increíble de todo este proceso es que muchas mujeres no entendían porque estaba deprimida si mi
    Esposo no me pegaba… Como sí la depreción solo estuviera ligada a la violencia familiar.
    Gracias por sus reflexiones diarias

    • octubre 11, 2013 at 5:21 pm

      Gracias a ti. Me anima e ilusiona compartir reflexiones que al final es algo así como caminar juntas, muchas personas juntas por esta vida que en ocasiones se complica.
      Un gran abrazo.

Deja un comentario