Cargando Eventos

« Todo Eventos

  • Este evento ha pasado.

Introducción al estudio de las masculinidades

julio 1, 2013 @ 8:00 am - 5:00 pm

Introducción al estudio de las masculinidades: género e igualdad desde la óptica masculina (Matrícula abierta)

Organiza: equaliza. Formación en igualdad.

Apertura de matrícula: 10-06-2013

Cierre de matrícula:30-06-2013

Inicio de curso: 01-07-2013

Fin de curso 07-08-2013

Duración: 40 horas.

Precio 20€

Impartido por Joan Sanfèlix i Albelda, licenciado en Sociología y Máster en Género y Políticas de Igualdad por la Universitat de València y el IUED (Institut Universitari d’Estudis de la Dona).

Descripción
Durante los últimos años ha empezado a generalizarse en el ámbito académico y en ciertos espacios mediáticos cierta preocupación por la identidad masculina. Se habla con frecuencia de la nueva masculinidad, pero, ¿están cambiando los hombres? ¿existe esa nueva masculinidad?
Durante mucho tiempo los varones no nos hemos pensado en un sistema de género porque éramos la medida de todas las cosas, idea central del androcentrismo, frente a las mujeres siempre invisibilizadas. En nuestros días el modelo tradicional de masculinidad lleno de trampas para los propios hombres está en crisis y los varones en su diversidad tratan de dar respuesta frente a escenarios caracterizados por la incertidumbre y la falta de modelos válidos.
Este curso de carácter introductorio constará de cuatro temas teórico-prácticos con sus correspondientes actividades, foros, bibliografía, evaluaciones y material complementario que tratarán de acercarnos a la realidad masculina actual desde la perspectiva de género.
La duración del mismo será de 38 días, 4 semanas para desarrollar los temas y 10 días como máximo para el trabajo final. Cada tema equivale a 8 horas entre lecturas, actividades, test, tutorías y participación en foros (voluntaria) más el trabajo final de 8 horas más, lo que suma un total de 40 horas.

Objetivos
Introducir al alumnado en el conocimiento de los conceptos básicos sobre género e igualdad.
Dotar al alumnado de las herramientas básicas para introducirse en análisis de género con una visión específica desde la cuestión masculina.
Facilitar el conocimiento de los principales debates, bibliografía, autor@s especialistas en la materia en nuestro contexto y en el escenario global, para que el alumnado pueda profundizar en el tema.
Reflexionar colectivamente sobre el momento actual y la relación entre los estudios de género, las masculinidades y sus movimientos y la igualdad.
Tratar de construir a partir de los diferentes canales de comunicación del curso, especialmente los foros, un conocimiento colectivo sobre las masculinidades.

Contenidos
Tema 1. Conceptos básicos en género, igualdad y masculinidades.
Tema 2. Estudios de género y masculinidades.
Tema 3. Introducción a las principales teorías sobre masculinidades.
Tema 4. Nuevas masculinidades y movimientos de hombres.

Metodología
El curso se desarrollará a través del campus virtual de Equaliza. Una vez que comience el curso, en el propio campus se os proporciona una guía de uso de la plataforma.
Cada lunes se pondrá a disposición del alumnado el material teórico necesario para desarrollar la actividad propuesta en cada tema (archivo del tema más otros materiales de diferente tipo: noticias prensa, videos, blogs, etc.) La actividad propuesta a desarrollar es evaluable y obligatoria para obtener el certificado. Asimismo con cada tema se presentará un cuestionario de autoevaluación, cuya realización también es obligatoria para superar el curso. El alumnado dispondrá también de foros para debatir, compartir opiniones, etc. además de tutorías on line, chat, agenda personal, servicio de mensajería interna, etc.

Evaluación
La evaluación del alumnado se realizará a partir de la actividad propuesta para cada tema y de los cuestionarios de auto-evaluación y el trabajo final. Se tienen que superar todas y cada una de las actividades, cuestionarios y el trabajo final para obtener el certificado. La participación en foros es voluntaria.
Durante los últimos diez días de curso en los que se entrega el trabajo final también se deberán entregar las actividades y cuestionarios no superados y corregidos por el alumnado que deberá hacer uso de las tutorías en caso de dudas respecto a cualquier cuestión de la actividad o cuestionario del tema no superado.
Al superar la actividad propuesta del tema y el cuestionario de evaluación se consigue superar un 20% del curso, de modo que estas actividades constituyen un 80% de la puntuación global. El otro 20% final para aprobar definitivamente el curso se obtiene superando el trabajo final que tiene un valor del 20%.

Dirigido a:
Población en general que tenga interés en introducirse en los estudios de las masculinidades, especialmente aquellas y aquellos estudiantes y/o trabajadores y trabajadoras que pretendan iniciarse en este ámbito de investigación, o que trabajen o pretendan trabajar con colectivos donde las cuestiones identitarias masculinas juegan un papel fundamental.
También destinado a hombres mayores, jóvenes o de mediana edad que cuestionan el modelo tradicional de masculinidad y que quieran adquirir un conocimiento que les permita repensarse críticamente como varones.

Detalles

Fecha:
julio 1, 2013
Hora:
8:00 am - 5:00 pm

Lugar

Curso virtual
Campus virtual de equaliza