Amelia Valcárcel responde sobre la teoría Queer

Comparto en Feminismo para tod@s, el post de Heroínas con el video de Amelia Valcárcel en el que hace referencia a la teoría Queer:

“El feminismo no se resuelve en un debate sobre las identidades afectivas. El feminismo es un internacionalismo y una cadena es lo fuerte que sea el eslabón mas débil. La libertad de las mujeres no esta planetariamente conseguida.
En este planeta, en muchos sitios, nacer mujer es estar condenada  al infierno, directamente.
Sigan teniendo sus debates pero no olviden el contexto general. El contexto general es el terrible contexto anterior. El feminismo no es una teoría del deseos es una teoría de las libertades elementales mínimas: que no te casen contra tu voluntad, que no te violen, que no te golpeen , que no te den menos de comer, que no te asesinen cuando eres niña. Es una agenda terrible, todo eso y más…”

6 comments for “Amelia Valcárcel responde sobre la teoría Queer

  1. julio 24, 2013 at 11:23 am

    Hola.
    No soy experta en teoría queer, pero por lo poco que he leído me da la impresión de que va mucho más allá de las identidades afectivas….
    No obstante utilizar el argumento de que porque violen a mujeres no se puede debatir sobre identidades afectivas me parece como mínimo un poco tendencioso.
    no es cuestión de resolver sino de sumar.
    Un saludo
    María

  2. Caledonia
    julio 24, 2013 at 1:04 pm

    Magnífica y lúcida, como siempre. Gracias Amelia

  3. julio 24, 2013 at 6:00 pm

    la teorìa en todo caso tendrìa que establecer la relaciòn que establece el deseo, las afectividades, el goce de las personas con la estructura social y especìficamente què tiene que ver con el contexto de desigualdades sociales mundial…

  4. luciana
    julio 25, 2013 at 4:16 am

    me gustaria conocer el contexto en que fue dicho esto…

  5. Eva
    julio 25, 2013 at 8:44 pm

    El feminismo yo lo entiendo y vivo como una evolución y no hay que acotar los espacios. El que se amplíe a otros campos en otros tiempos, no quita que no se siga luchando por aspectos vitales de supervivencia que todavía, muy a nuestro pesar, siguen latentes. Yo creo en la evolución y en la ampliación

  6. jana
    julio 27, 2013 at 3:12 am

    el tema no esta con la complejidad de la teoria queer. Amelia hace una critica muy certera a la teoria queer, que se pierde en una propuesta liberal y distante de la realidad global del asesinato de mujeres y otras atrocidades, y propone genero como diversion. Viene colonizando al feminismo. Es muy alejado de la realidad, no pasa de una teoria para privilegiados y con una vision muy individualista de todo, que no da cuenta de los fenomenos mas complejos del patriarcado y en cima pretende destruir a la memoria feminista.

Comments are closed.