Básicos del feminismo

Recomendaciones básicas para acercarse al feminismo. Publicadas en el especial de La Marea del número de marzo.

AMORÓS, Celia, Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 1997

(coord.), Historia de la teoría feminista, Madrid,

(dir.), 10 palabras clave sobre mujer, Editorial Verbo Divino, 4ªed., Navarra, 2002

La gran diferencia y sus pequeñas consecuencias, Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 2005

Cuatro libros (en realidad seis porque la Historia de la teoría feminista son tres tomos) para conocer a fondo y con perspectiva histórica el corpus teórico del feminismo. Escritos o dirigidos por la autora de referencia del feminismo académico español.

CAMPOAMOR, Clara. El voto femenino y yo. Mi pecado mortal, Horas y horas, Madrid, 2006 (Primer edición, 1936).
Fundamental para conocer el cambio radical que supone en España el derecho al voto para las mujeres y cómo aún cuando éste se consigue, continúa suscitando polémica convirtiéndolo en responsable de la pérdida del poder de la izquierda.

DE BEAUVOIR, Simone, El segundo sexo, Ediciones Siglo Veinte, Buenos Aires, 1987.
El libro bisagra entre la segunda y la tercera ola. El origen de la teoría feminista del siglo XX. Hay quienes opinan que todo lo que se ha escrito a partir de él en realidad son sus notas a pie de página.

DE MIGUEL, Ana «El movimiento feminista y la construcción de marcos de interpretación: el caso de la violencia contra las mujeres», Revista Internacional de Sociología, núm. 35, mayo, 2003, pp. 127-150.
Texto de referencia para entender la construcción de la misoginia y cómo la cultura -tanto desde la Academia como la popular- ha legitimado a lo largo de la historia la violencia contra las mujeres.

PATEMAN, Carol, El contrato sexual, Barcelona, Anthropos, 1995.
Cuestiona el perfil de género de las teorías del contrato social, presentándolo como un pacto patriarcal por el que los varones generan vida política a la vez que pactan los términos de su control sobre las mujeres.

HARTMANN, Heidi, Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre feminismo y marxismo”, en Zona Abierta, 24, marzo-abril, 1975, págs. 85-114.
Célebre artículo en el que la autora analiza las relaciones entre feminismo y marxismo considerándolo un “matrimonio mal avenido” al señalar que las cuestiones que plantea el feminismo no pueden considerarse como una contradicción secundaria en el seno del capitalismo.

HARAWAY, Donna, Ciencia, cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza, Valencia, Universidad de Valencia, 1995 [1991].
Autora de referencia para el estudio de los “nuevos sujetos emergentes” y para la teoría de las nuevas alianzas para la recomposición del sujeto político acorde con las exigencias de un mundo regido por lo que denomina “la informática de la dominación”.

LAGARDE, Marcela, Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, horas y HORAS, Madrid, 1997
-,Claves feministas para la autoestima de las mujeres, horas y HORAS, Madrid, 2000.
La teoría feminista aterrizada en la cotidianidad a través de los celebrados talleres de la autora. Explica cómo las mujeres actuales somos al mismo tiempo antiguas y modernas en lo que denomina “sincretismo de género”.

MILLETT, Kate, Política sexual, Cátedra col. Feminismos, Madrid, 1995.
Obra fundamental (junto a La dialéctica del sexo de Sulamith Firestone) del feminismo radical. Uno de los libros que más contribuyó intelectualmente al cambio real en la vida de las mujeres del siglo XX. Fue la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo y se convirtió en un best-seller.

NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
Obra fundamental para conocer la historia del feminismo en toda su extensión geográfica. Análisis detallado escrito por la pionera del feminismo académico español. Mary Nash hizo la primera incursión en la Universidad de Barcelona impartiendo una asignatura sobre historia del feminismo en 1974.

NUÑO, Laura, El mito del varón sustentador: orígenes y consecuencias de la división sexual del trabajo. Icaria, 2010.
Texto básico sobre economía feminista. Da respuesta a los interrogantes sobre cuándo y por qué se consolida la división sexual del trabajo y cuál ha sido la evolución histórica, sociológica y jurídica de la incorporación de las mujeres al espacio público y al mercado laboral y dónde quedan situados los cuidados.

SENDÓN DE LEÓN, Victoria, Marcar las diferencias. Discursos feministas ante un nuevo siglo, Icaria, Barcelona, 2002
Autora de referencia del feminismo de la diferencia en España. Análisis de los retos de las mujeres ante el siglo XXI desde la visión del feminismo que defiende una teoría de justicia que brota de la vida.

VALCÁRCEL, Amelia, La memoria colectiva y los retos del feminismo, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2001.?_, La política de las mujeres, Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 2004.?_, Feminismo en el mundo global, Cátedra, col. Feminismo, Madrid, 2008.
Autora de referencia del feminismo de la igualdad, del feminismo político. En los tres libros se analizan las propuestas emancipatorias del feminismo dentro de la teoría y la práctica política.

WOOLF, Virginia, Una habitación propia, SEIX BARRAL, 1986
Ensayo de la célebre escritora inglesa publicado por vez primera en 1929. Recorre la historia literaria de la mujeres y reivindicar la entrada de sus voces en una cultura hasta ese momento masculina y patriarcal. “Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder dedicarse a escribir”, asegura Woolf.

WOLLSTONECRAFT, Mary, Vindicación de los derechos de la mujer, Cátedra, col. Feminismos, Madrid, 2000.
Considerada la obra fundacional del feminismo. En él aboga por el igualitarismo entre los sexos, la independencia económica y la necesidad de la participación política de las mujeres. Reivindicación moral de la individualidad de las mujeres y de la capacidad de elección de su propio destino.

ESPACIOS AUTÓNOMOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

La Eskalera Karakola www.sindominio.net/karakola
Mambo: http://mambo.pimienta.org/
Ca La Dona (Barcelona): http://www.caladona.org/index.php
Ca La Dona (Valencia): http://www.casadeladona.net/
Movimiento Feminista de Madrid (C/ Barquillo, 44)

CYBERFEMINISMOS Y SUS PÁGINAS WEB
Guerrilla Girls http://www.guerrillagirls.com/
VNS Matriz http://lx.sysx.org/vnsmatrix.html
Drag Magic http://www.dracmagic.com/
Herstory http://www.nodo50.org/herstory/inicio.html
Radio Paca http://69.89.22.143/~radiopac/blog/
Les Penélopes http://www.penelopes.org/Espagnol/
Sin género de dudas http:/www.singenerodedudas.com/
Ciudad de las mujeres http://www.ciudaddemujeres.com/

PELÍCULAS
Antonia’s Line / Memorias de Antonia (1995)?Película holandesa dirigida y escrita por Marlen Gorris La historia de una familia contada a través de cuatro generaciones de mujeres.

La verdad de Soraya M (2008)
Adaptación del libro “La Femme Lapidée” del periodista Freidoune Sahebjam, cuenta la historia de Soraya, una joven madre musulmana que es acusada injustamente de adulterio por su propio marido y es sentenciada a ser lapidada según las leyes islámicas.

Agua / Water (2005)
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Las viudas son expuestas a precariedad y discriminación social, económica tal y como la tradición manda. Se libra una batalla interna entre seguir la conciencia contracorriente o la religión.

Thelma y Louise (1991)?Un clásico. Escrita por Callie Khouri, cuenta la historia de dos mujeres que comienzan un inocente viaje de fin de semana que según pasan las horas se convierte en un viaje hacia ellas mismas y su deseo de libertad.

Las horas (2002)?Dirigida por Stephen Daldry. El guión, escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999. En ella se refleja de manera magistral la imposición de la mística de la feminidad y cómo las mujeres se revelan frente a ella.

Agora (2009)
Trabajo del director Alejandro Amenábar. La vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, mujer determinante asesinada por los fanáticos y enterrada por la historia.

Persépolis (2007)
Escrita e ilustrada en forma autobiográfica por Marjane Satrapi. Narra la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días.