Clásicas y modernas busca (con poco éxito) mujeres en FAES, Fundación Ideas, Festival Eñe y CCCB

Clásicas y modernas, la asociación para la igualdad de género en la cultura ha realizado un estudio respecto a la participación y toma de decisiones de las mujeres en cuatro instituciones: el CCCB, Festival Eñe, Fundación Ideas y Fundación FAES. Los resultados, poco alentadores. Comparto los informes completos y destaco algunos datos:

Informe Fundación FAES

FAES, Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, es una fundación privada sin ánimo de lucro. Está vinculada al Partido Popular y presidida por José María Aznar desde su creación, en 1989. En su página aseguran ser “la mejor fundación política del país” y tener como vocación “nutrir el pensamiento y la acción política del centro liberal y reformista.” Su propósito es crear una comunidad de ideas que sean escuchadas, asumidas y puestas en práctica por quienes gobiernan, en estos momentos: el
partido que la fundó.

La Presidencia del órgano de gobierno de la fundación recae en un hombre, como también hombre es el Secretario General y mujer la Vicepresidencia. En las Vocalías, mayoría absoluta de varones, 44, frente a 8 mujeres. O lo que es lo mismo, un 85% de varones y un 15% de mujeres. ´Así, las mujeres representan el 16% del Patronato, y los varones el 84%. Las Presidencias de los distintos Consejos Asesores de los Institutos recaen, en un 75%, en manos de varones. De cuatro institutos, tan sólo una mujer, el 25%, ocupa un cargo de Presidenta. Entre las actividades y seminarios clasificados por temas, un total de 20. En el área Constitución e Instituciones, por ejemplo, no hay ninguna mujer en los puestos de coordinación. En cuanto al total de 20 ponentes, sólo 3 son mujeres, es decir, el 15%. En 2013 han publicado tres biografías políticas. Las tres han sido escritas por varones y versan sobre varones.

Informe Fundación Ideas

La Fundación IDEAS, centro de estudios del PSOE, se constituye en el verano de 2008, durante el XXXVII Congreso Federal del Partido. Cinco años después está situada en el décimo puesto en el ranking de instituciones vinculadas a partidos políticos, según un informe de la Universidad de Pensilvania. Desde abril de 2012 está presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba,
secretario general del Partido Socialista. La Fundación incluye los institutos Pablo Iglesias, Ramón Rubial y Jaime Vera, además del Consejo de Progreso Global. La Fundación lidera la Red de Fundaciones Progresistas.


Hemos contabilizado los porcentajes de personas que conforman la Fundación, los tres Institutos y el Consejo, tanto en sus ámbitos de organización y representación como en la composición del profesorado y sus actividades formativas correspondientes al año 2012. Hemos desagregado por sexo las personas que han desarrollado labores de participación,
moderación, ponentes y asistentes en las actividades que se han llevado a cabo en las diferentes áreas durante el año 2012.
La Presidencia recae en un varón, al igual que la Vicepresidencia y la Dirección General. Los tres cargos de mayor responsabilidad y visibilidad recaen en varones 100%. En cuanto a patronas, las mujeres alcanzan el 37%
En cuanto a la dirección de los tres Institutos, el Consejo, y la Fundación, encontramos un varón como Presidente del Consejo Global, un varón como Director del Instituto Pablo Iglesias, un varón a la cabeza de la Secretaría Técnica de Formación del Instituto Jaime Vera, un varón como Director General de la Fundación y una mujer en la Dirección del Instituto Ramón Rubiales. Es decir, 4 varones, 80%.
Las personas investigadoras asociadas se reparten de la siguiente manera. Ninguna mujer en Economía e Internacional, dos en Política de manera que las mujeres representan el 15%.

 

Informe CCCB

El CCCB, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona es un consorcio público creado por el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona. Organiza, produce y fomenta todo tipo de actos culturales: exposiciones, festivales, conferencias, ciclos de cine, debates… Es un espacio abierto a la investigación que invita al descubrimiento, donde destaca la superioridad numérica masculina sobre la femenina en todos sus actos y actividades.
El Consejo General es el órgano de gestión del CCCB. Su presidencia recae en quien preside la Diputación de Barcelona y la vicepresidencia recae en quien ocupa la alcaldía de la misma ciudad. Presidencia, Vicepresidencia y Dirección General recaen en varones. En cuanto a las vocalías, tenemos 4 mujeres, con una representación del 24%, y 13 varones, con el 76% restante. Los cargos de las secretarías recaen en el 100% en mujeres, al igual que las interventoras. En total, tan sólo un 30% de mujeres en el
Consejo General, con 7. Los varones, con 16, copan el 70% restante.
El personal laboral y personas, entidades y colectivos que hacen posible el proyecto del CCCB, está formado mayoritariamente por mujeres, con 56, el 67%. Los varones son 28 con un 33%. Si nos ceñimos a jefaturas y dirección, las mujeres obtienen el 74%, con 14, mientras que los varones se quedan con el 26% restante y 5. La dirección general recae en un varón.
En lo que llevamos de año, se han programado tres Exposiciones dedicadas a tres personas, las tres varones: Archivo Bolaño (dedicada a Roberto Bolaño), Pasolini Roma y Espriu: He contemplado esta tierra (dedicada a Salvador Espriu como uno de los actos centrales del Año Espriu. De todos los eventos programados en la sección Audiovisuales, donde se proyectan cortos, películas y documentales, con un total de 119 personas que dirigen, el 21% son mujeres. Nos referimos a 25 directoras y 94 directores, estos últimos con un 79% de representación.

Informe Festival Eñe 2013

Está organizado por La Fábrica, Círculo de Bellas Artes e Instituto Cervantes. El primer festival data de 2009. Hemos desagregado por sexo los totales y los porcentajes de autoras y autores que han participado en la edición de 2013 siendo estos los
resultados: De las 86 personas que acuden a esta cita en calidad de autoras, los varones representan el 69%.

1 comment for “Clásicas y modernas busca (con poco éxito) mujeres en FAES, Fundación Ideas, Festival Eñe y CCCB

  1. Emma
    febrero 19, 2014 at 8:22 pm

    Muy interesante, desgraciadamente nada nuevo bajo el sol. Pero está muy bien que se publiquen estos estudios.

Comments are closed.