Comienza la 2ª edición del curso virtual Feminismo para principiantes

En diez días, el próximo 15 de abril, comenzamos la 2º edición del curso virtual Feminismo para principiantes. El año pasado tuvimos la primera experiencia gracias a la plataforma argentina Comunicación para la igualdad y reconozco que fue un placer. Hicimos un recorrido por la historia del feminismo con el aliciente de que el grupo estaba compuesto por mujeres de distintas edades, formación, experiencias y, sobre todo, de distintos países y por lo tanto realidades diversas. Sólo teníamos en común la lengua y nuestra pasión por el feminismo así que fue un verdadero regalo de diversidad y aprendizaje. (La única pega: ningún hombre en el grupo, a ver si este año se animan).

Este año repetimos con la segunda edición en la que abordaremos la teoría feminista en algunos temas centrales y de actualidad y seguro que exprimimos los dos meses del curso como ocurrió el año pasado.

Os dejo toda la información por si alguien se anima, que aún hay tiempo, y también, un enlace a la entrevista que me acaba de hacer Sandra Chaher, la presidenta de Comunicación para la igualdad, es decir, la responsable de que nos encontremos todos los años. Sandra, desde Argentina, tiene mucha curiosidad por la situación española y las políticas de igualdad en estos momentos. He intentado responderle pero no ha sido fácil…

“El discurso actual es que las políticas de igualdad son cuestiones de lujo”.

Feminismo para principiantes 2

Asociación Civil Comunicación para la Igualdad
Cursos virtuales 2013:
Feminismo para principiantes II. Teoría Feminista
Por Nuria Varela

Presentación

¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? El feminismo tiene una historia épica. Son ya tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar lideresas fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo. El feminismo inventó la palabra “solidaridad”, la resistencia pacífica, las grandes manifestaciones. Hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado. Sin embargo, continúa siendo el gran desconocido.

Programa:

Módulo 1. LA MIRADA FEMINISTA. Conceptos fundamentales (androcentrismo, patriarcado, género y violencia de género).
Módulo 2. EL PODER. Acciones positivas y cuotas. La paridad, principio democrático básico. Autoridad y poder. Pactos entre mujeres.
Módulo 3. LA ECONOMÍA Y LA GLOBALIZACIÓN. La división sexual del trabajo. Trabajo doméstico, trabajo invisible. La ética del cuidado. Feminización de la pobreza.
Módulo 4. LA CULTURA. El lenguaje. Las religiones y sus jerarquías. Los medios de comunicación.
Módulo 5. EL CUERPO DE LAS MUJERES. El mito de la belleza. El harén de la talla 38. Trastorno de dismorfia corporal.
Módulo 6. PREJUICIOS Y TÓPICOS. Feminismo y machismo, no es lo mismo.  El padre de todos los prejuicios. Las mujeres, las peores. Las feministas: feas, insatisfechas sexualmente y marimachos. ¿Yo feminista? No, no. Yo femenina. El velo de la igualdad. El mito de Margaret Thatcher.

Duración del curso: 2 meses. Inicio de clases: 15 de abril
Costo: 600 pesos argentinos/120 dólares/95 euros.
Informes: capacitacion@comunicarigualdad.com.ar