Declaración de soberanía y del derecho a decidir de las mujeres

María Espinosa me envía esta iniciativa que comparto:
Con el objetivo de llevar a cabo el proceso definitivo del derecho a decidir de las mujeres, impulsamos la Declaración de soberanía y por el derecho a decidir de las mujeres, motivada por los siguientes hechos:

El Parlamento de Cataluña aprobó, el 23 de enero de 2013, la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña. El 8 de marzo de ese mismo año, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad respecto a dicha Declaración. Dos meses después, el 8 de mayo de 2013, este Tribunal admitió a trámite la impugnación. El pasado 25 de marzo, el Tribunal Constitucional publicó la sentencia respecto al mismo. Diez meses. 322 días después.

La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo fue ratificada por la Cortes Generales durante el mes de febrero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo posterior. El 1 de junio, el Partido Popular presentó ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad respecto a dicha Ley. Menos de un mes después, el 30 de junio de 2010, este Tribunal admitió a trámite dicho recurso. A fecha de hoy, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado. Cuarenta y cinco meses. 1.370 días después. Según información publicada por Infolibre.es, el Tribunal Constitucional aún no sabe cuándo la llevará a Pleno.

Tal y como apunta Mar Esquembre Cerdá, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, “todas las leyes gozan de una presunción de constitucionalidad, es decir, se presume que no contradicen la Constitución, salvo que el Tribunal Constitucional así lo declare al resolver los recursos que contra ellas pudieran plantearse”. De esta forma, la actual ley es constitucional.

Sin embargo, el Gobierno de España y, en su nombre, el Ministro de Justicia están utilizando el silencio del Tribunal Constitucional para defender su contrarreforma de la Ley del Aborto. Según información publicada por El País, el propio Ministro de Justicia ha declarado que “el Gobierno no necesita esperar a conocer esa sentencia porque está convencido de que esa ley es inconstitucional”.

El retraso injustificado del pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto al recurso presentado por el Partido Popular frente al derecho a decidir de las mujeres sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, está suponiendo una suerte de alfombra roja para los argumentos ultramisóginos del Gobierno. La inacción del Tribunal garante de los derechos y libertades fundamentales está generando una situación de inseguridad jurídica para los derechos y libertades de las mujeres.

Es por eso, que hemos decidido realizar esta Declaración de soberanía y por el derecho a decidir de las mujeres. Porque nos declaramos soberanas. Soberanas sobre nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestros derechos sexuales y reproductivos. Salvando las distancias, y en un guiño a Olympe de Gouges, que en 1791 parafraseó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, nosotras hemos parafraseado la Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, como una forma de protesta simbólica frente al menosprecio que el Tribunal Constitucional está mostrando respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lo que se considera “de interés general” y, por tanto, más urgente.

#SoberaniaMujeres
SÚMATE Y DISELO AL TC