Europa hoy, más machista y homófoba que ayer… y menos que mañana

El nombramiento del maltés Tonio Borg como comisario europeo de Salud es paradigmático. En medio de la profunda crisis democrática e institucional que vive Europa, el Parlamento Europeo ratifica a un hombre de ideas contrarias al espíritu de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Tonio Borg tendrá entre sus competencias la supervisión de las políticas relativas al acceso a la asistencia sanitaria, la salud sexual y reproductiva, la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, la prevención y lucha contra el SIDA, la investigación con células madre… Precisamente un hombre que presume de sus ideas contrarias al divorcio, al uso de métodos anticonceptivos, al aborto, a los derechos de las personas homosexuales…
Es decir, estar en contra de la igualdad entre hombres y mujeres así como de la igualdad entre todas las personas al margen de la opción sexual que tengan, no invalida a nadie para hacer política. Es más, no invalida para estar al frente de la política europea, al frente de la política del continente que hasta antes de ayer daba lecciones de democracia y respeto a los derechos humanos a quien quisiera oírle. Pero aún podemos ir más allá, Europa elige al frente de su política de salud a una persona contraria a sus propias leyes, recomendaciones y principios en la materia y que hasta su nombramiento, hacía política en contra de los tratados internacionales al respecto:

1948: 1ª Declaración de los Derechos Humanos donde se reconoce el derecho de todas las personas a la salud.

1968: Conferencia de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Teherán.  Reconoce la Planificación Familiar como un derecho y establece la importancia de poder recibir información y educación al respecto.

1978: Organización Mundial de la Salud. Conferencia de Alma Ata de Atención Primaria de Salud. Establece el concepto de salud materno-infantil y Planificación familiar como un componente básico de la salud, incluido en la atención primaria.

1979: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante Resolución 34/180, de 18 de diciembre de 1979. Establece en su artículo 12 que «Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera de la atención médica a fin de asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres, el acceso a servicios de atención médica, incluidos los que se refieren a la planificación familiar».

1993: Durante la Conferencia de Naciones Unidas de Derechos Humanos celebrada en Viena y 25 años después de la 1ª Conferencia Internacional de Derechos Humanos, se reconoce que los derechos de las mujeres son también derechos humanos.

1994: Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas de El Cairo (CIPD). Conferencia histórica que dio como resultado un conjunto ambicioso de Objetivos (Programa de acción de la CIPD) para mejorar la salud sexual y los derechos reproductivos en todo el mundo. 184 Estados miembro se reunieron para examinar las relaciones entre población, crecimiento económico sostenido, salud, educación, situación económica y empoderamiento de las mujeres. También fue la primera conferencia sobre población alejada de establecer metas demográficas para centrarse en las necesidades de las personas y en su derecho a la salud sexual y reproductiva. En ella se acuña el término de Salud Sexual y Reproductiva en sustitución del de salud materna e infantil y, por primera vez, se hace referencia al libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, al placer físico y emocional, a la libre orientación/elección sexual, a la libre elección del número de hijos e hijas y a la protección de la maternidad.

1995: IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Beijing). Se reconoce que “la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos”, y también que: “Los derechos humanos de las mujeres incluyen el derecho a tener el control y a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad, incluida la salud sexual y reproductiva, libre de presiones, discriminación y violencia”.

1996: la Unión Europea y todos sus Estados miembros adoptan formalmente el Plan de Acción sobre Población y Desarrollo de El Cairo. En relación al derecho a decidir, el Consejo de Europa, siguiendo un informe de su Comisión de Igualdad, preconiza que el aborto sea una práctica accesible para las mujeres que la demanden en todos los Estados Miembro del organismo.

No sigo…
La elección del nuevo comisario de Salud es paradigmática porque ratifica que los principios sobre los que creímos construir la Europa común de los últimos años no eran tales. Acabamos de confirmar que, como nos temíamos, solo se trataba de una serie de cuestiones políticamente correctas que se pueden obviar impunemente –igualdad, seguridad jurídica, justicia…-De hecho, el nuevo comisario europeo y hasta hoy ministro de Exteriores de Malta, hace tres años intentó excluir a las parejas homosexuales de la normativa europea de libre circulación de personas. Asimismo, el pasado mes de junio defendió en nombre del Gobierno de Malta que la Comisión Europea dejase de financiar la investigación con células madre usando embriones humanos y ha hecho campaña en su país en contra del uso de métodos anticonceptivos y en contra del derecho a abortar.

Entre sus declaraciones, podemos rescatar que: “El abominable crimen de la pedofilia está penado en todas partes con la cárcel. En cambio, la mayoría de países permiten el aborto”.También se opuso a que los beneficios de las viviendas sociales se extendieran a las parejas formadas por dos hombres o dos mujeres. “Lo que nos faltaba. ¡Tener que dar alojamiento ahora también a los gais!”, fueron sus palabras.

Su nombramiento deja claro también cuál es el juego político actual en Europa. Por un lado, los europarlamentarios españoles de PP han votado a favor de Borg, ¿algún día podrían explicar su postura y saber a qué atenernos? ¿Qué principios sustentan al PP español?
Por otro, los socialistas han expuesto una vez más su debilidad en lo que se refiere a los derechos, los principios y la igualdad. Si bien los eurodiputados del PSOE han votado en contra de maltés, la bancada socialista europea se ha dividido, es decir, que buena parte de los socialistas europeos le han apoyado de manera que el resultado fina ha sido 386 votos a favor frente a 281 en contra y 28 abstenciones.

Eso nos lleva a la misma pregunta, ¿está la política actual basada en valores y principios o solo es un juego de intereses personales? La deriva por la que camina Europa parece asegurar que se trata de lo segundo. La pobreza de la clase política europea actual ha hecho del Continente una burda caricatura de lo que un día fue.

Y por último, una demostración más de cómo manejan la democracia y los derechos que la alimentan sus enemigos. Según el presidente del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, el nuevo comisario está más que capacitado y sus posturas ultraconservadoras no deberían ser impedimento a su nominación. Daul defendió recientemente “la posibilidad de Borg de tener sus propias ideas en su vida privada” y dijo que él mismo “es católico y tiene mujer e hijos”. “¿Acaso no tengo todo el derecho?”, “¿eso no es la democracia?”, se preguntó.

¿Es una broma? ¿El presidente del Partido Popular Europeo considera democracia que las creencias religiosas se impongan a las leyes? ¿Utilizamos la democracia para defender la no separación de iglesia y Estado? ¿Hablamos de democracia para dinamitar su sentido? ¿Podemos hablar de democracia en el siglo XXI sin respetar los derechos humanos, sin un concepto claro de Estado de Derecho?

Es la misma estrategia que ha utilizado en España la plataforma ultraconservadora Hazte Oír, la única que ha hecho campaña a favor de Borg, y que asegura que en este caso “ha ganado el matrimonio, la familia y el respeto a la pluralidad religiosa” porque lo que realmente se estaba poniendo a prueba con la votación del comisario maltés era “unos de los valores incuestionables de Europa: la libertad de conciencia”.

7 comments for “Europa hoy, más machista y homófoba que ayer… y menos que mañana

Comments are closed.