Ganan las jugadoras de balonmano

Las jugadoras de balonmano playa podrán vestir como quieran en las competiciones. Ana Muñoz, directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), lo ha afirmado este jueves: “Las jugadoras de balonmano playa podrán elegir las equipaciones que prefieran en competiciones nacionales”. Un anuncio que puede conculcar la normativa de la Federación Internacional, organismo que aún no ha dicho nada.

La polémica se desató por la advertencia que la Federación Española hizo el pasado fin de semana a 21 de los 22 equipos femeninos participantes en un campeonato disputado en Suances (Cantabria), de que el próximo año no permitirá jugar a los clubes que no asuman la normativa europea de disputar los partidos en “top” y bikini. En las normas de juego de la Federación Internacional de Balonmano, asumidas en 2010 por la Federación Española, se exige que los uniformes de las jugadoras dejen “el estómago al aire” y que el bikini inferior “no tenga en su parte ancha más de diez centímetros”, cuando los hombres pueden vestir pantalones holgados y de un largo que no supere los 10 centímetros desde la rótula.

Lo cierto es que es agotador tener que pelearlo todo, hasta lo más obvio, pero da mucho orgullo ver cómo cada día más mujeres pelean por sus derechos y sobre todo, ver cómo se plantan frente al sexismo y los abusos de poder. Enfrentar la misoginia con nombres, apellidos y responsables requiere paciencia y coraje pero aquí está la victoria: Enhorabuena a todas las jugadoras.

Por cierto, el presidente de la Federación Española ha declarado en la Cadena Ser que solo lamenta que este “tema” no se haya podido resolver si “ruido mediático”. Lo que traducido significa que le avergüenza. El silencio y la sumisión perpetúan la desigualdad.

Aquí se puede leer la noticia completa en 20 minutos

1 comment for “Ganan las jugadoras de balonmano

  1. rosa m villarejo
    julio 11, 2014 at 4:39 pm

    ¿Ganan? Mi hija Lucía esta en uno de esos 21 equipos amonestados. Por supuesto protestó, protesta y protestará ante situaciones así. Pero el anuncio de Ana Muñoz le sabe a poco. A lo mejor alguien tendría que dimitir o ser dimitido ya. Suances no fue una fiesta como otros años y sólo un equipo no fue amonestado. El equipo de Getafe: Getasur, las cuales creo que quedaron segundas en el europeo y por tanto acudieron con la equipación oficial. Equipación que por cierto, sólo tiene una marca, tanto para hombres como para mujeres……….

Comments are closed.