Graban una violación y la tuitean en vez de ayudar a la joven

Noticias Cuatro lo ha difundido.

 

Los hechos ocurrieron en la Universidad de Ohio, en el estado de Athens, EEUU, durante una fiesta. Una joven en aparente estado de embriaguez es asaltada por un hombre que aprovecha su situación para abusar sexualmente de ella. Dos personas presencian la escena y lejos de ayudar a la chica o avisar a la policía, se dedican a sacar fotos del momento y tuitearlas sin ningún pudor. Ahora, avergonzados de lo que hicieron, piden disculpas por su actuación inmadura.

Una, que no es abogada, cree que esto es más que una actución inmadura. Como mínimo se me ocurre un delito de denegación de auxilio, al margen de cómo pueda estar tipificado propagar en las redes sociales la imagen de una mujer que está siendo violada. Porque se trata de una violación, no de un abuso sexual como se destaca en el titular y en el arranque de la noticia. Solo después de un par de párrafos lo llaman por su nombre.

Por si ser víctima de una violación fuese poco horror, ahora los testigos la retuitean y la víctima se entera de los hechos cuando ve las imágenes. La joven no se enteró de lo que ocurrió hasta que vio las fotos en la Red. Peroes más, al margen de quienes tuitearon las imágenes, hasta diez personas vieron la violación y nadie hizo nada por evitarlo.

No sé qué sociedad estamos construyendo pero hay días que provoca horror, por los delincuentes y la larga lista de complicidades: los testigos, los que lo retuitean, los que difunden la noticia llamando abuso sexual a una violación y dicen cosas como que el joven que tuiteó las imágenes se ha visto obligado a cerrar su cuenta de twiter, por lo visto, algo mucho más tremendo que ser violada… Horrible.

La noticia continúa así:

 

Uno de los jóvenes que presenció y grabó la violación de una chica en el campus de Ohio, en el estado de Athens, en EEUU, es Vance Blanc. Con 19 años, este adolescente fotografió el ataque sexual en plena calle a una joven y en lugar de ayudarla tuiteó las instantáneas unidas a comentarios jocosos.

 

Sus imágenes no tardaron en convertirse en virales y lejos de arrepentirse de su acción comentaba con sus amigos frases como: “Fue divertido mientras duró”, “Oh dios, ja, ja”…

 

Las fotografías, de él y de otro joven que también asistió al asalto sexual, han provocado en la Red todo tipo de comentarios. El joven se ha visto obligado a pedir disculpas por su “comportamiento inmaduro” y ha cerrado su cuenta de Twitter.

 

La chica que aparece en las fotos no tenía ni idea de lo que le pasó hasta la mañana siguiente cuando vio las imágenes en la Red. En las distintas instantáneas, se cuentan cerca del lugar de la violación hasta diez personas visionando el acto.

 

La policía ha confirmado que investiga un asalto sexual notificado el mismo día que se subieron las fotos a Internet, pero no han aclarado si la víctima en cuestión es la mujer que aparece en dichas imágenes.

 

 

2 comments for “Graban una violación y la tuitean en vez de ayudar a la joven

  1. amparo ariño
    octubre 17, 2013 at 1:58 pm

    El desprecio a la mujer se evidencia absoluto y generalizado. Habrá que reaccionar, cada una desde su ámbito y con sus posibilidades. La indiferencia es colaboración.
    Amparo Ariño

  2. octubre 17, 2013 at 3:57 pm

    Nuria, tienes todo el razon. Es un delito de denegación de auxilio.

    Pero, peor este delito estan comitiendo todos los dias por jueces, abogados y otros actores judiciales que estan ocultando y encubriendo evidencia de abuso domestico en tramites judiciales. Lo ruego ver el ultima boletin de “Crises en tribunales de familia – El traje nuevo del Emperador” (oct. 2013) p. 13 (http://worldpulse.com/node/71182) donde estan enumerados todos los delitos cometidos por los abogados de victimas de la violencia domestica que ocultan evidencia del abuso y actuan para intimidar y callar la victima. Y desgraciademente la mayoria de jueces y abogados estan ocultando la evidencia con el racionamiento falso que “la mayoria de las denuncias son falsos…. mujeres mientan para sacar mas dinero de sus maridos en el divorcio, etc., etc….” (Vea el reporte de Amnestia Internacional – Que justicia especializada? http://www.es.amnesty.org/paises/espana/violencia-de-genero )

    Para entender el gravidad del problema – Segun estadisticos en reportes de Amnestia Internacional Espana, mujeres, victimas de la violencia domestica tiene una probabilidad de 70% de ser asasinado por su pareja, y en el caso de ser extranjero la probabilidad se levanta a 99.75%.

    Otros, estadisticas horrificas son que en 70% de casos de abuso sexual y fisica de ninos por parientes abusadores los juzgados estan acordando la custodia de estes ninos a los parientes abusadores. Quiere decir que en EE.UU., cada ano 58.000 mil ninos violados y torturados estan entregados a los abusadores por jueces y juzgados que estan cometiendo “un delito de denegacion de auxilio,” en todo conocimiento de la causa. Y el mismo situacion esta pasando en todo Europa, Canada, y Australia – y asi los numeros se levanta en ciento de miles de ninos cada ano con su “condena de violaciones/tortura diaro” durando 10 o mas anos (hasta que cumplen 18 anos.)

    Quenby Wilcox

Comments are closed.