Judith Butler y el movimiento queer

Judith Butler, Filósofa en todo Género (2006) es un documental realizado Paule Zadjermann para Arte France en el que la autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo (1993), recorre su vida. La referente mundial de la Teoría Queer recorre en las tres partes de este documental desde su infancia y sus aproximaciones a las primeras lecturas sobre el género, hasta las condiciones en las cuales produce actualmente su teoría. En el documental, que nos ofrece la página Judith Butler en español, Butler también aborda temas contingentes como la censura de los medios en Estados Unidos, el matrimonio homosexual, la ocupación Israelí en Palestina y el derecho al duelo público.

Además de El género en disputa y Cuerpos que importan, Judith Butler también es autora de otros títulos, entre ellos Mecanismos psíquicos del poder (1997), El grito de Antígona (2000), Contingencia, hegemonía, universalidad (2000, diálogo a tres bandas con Slavoj Zizek y Ernesto Laclau), La mujer y la transformación social (2003), Vida precaria (2004), Deshacer el género (2004), Lenguaje, poder e identidad (2004) y Dar cuenta de sí mismo (2009).

Así presentan a la filósofa en Arte France:

“Retrato vivo e instructivo de la filósofa americana Judith Butler, inspiración del movimiento queer y singular feminista, que hizo estallar las categorías de sexo y género.Pequeña, muchacho, graciosa, con paso decidido pero tímida, Judith Buler se presta  al juego del retrato con generosidad, pero sin dejarse definir…ella que removió  las ideas recibidas sobre el género y el sexo con su ensayo “El Género en Disputa” publicado en Estados Unidos en 1990 -traducido al francés hace apenas una año- se narra y precisa sus pensamientos. Habla del shock provocado  por el descubrimiento de su homosexualidad –  una ” palabra que parecía médica “, menos horrorosa sin embargo, según ella, que “lesbiana”, término que parecía condenarla -, donde descubre su trayecto de chica indisciplinada, criada en una familia judía americana de Cleveland. ” Quizás la teoría de Deshacer el Género se deriva de mi esfuerzo por comprender cómo mi familia encarnaba las normas hollywoodienses o no las encarnaba”.Partidaria de un derecho tolerante y de una ética no represiva, su filosofía, no construye un sistema, está más allá de los estudios sobre el género. Además de sus compromisos a favor del matrimonio gay y a favor del homoparentalidad,  abiertamente critica el gobierno Bush y llama a hacer un duelo público por las víctimas del SIDA.”

Enlace en francés:
http://www.artevod.com/judithbutlerphilosophenentoutgenre

Traducción documental al español: Paloma Ahumada

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte