La reforma del aborto: un debate (re) emergente

libro colectivo abortoLa reforma del aborto en España: perspectivas de un debate (re) emergente es el título del libro editado en Argentina gracias al trabajo de Marta León Alonso y María Candelaria Sgró Ruata como compiladoras y de Católicas por el derecho a decidir como editoras. Un libro realmente colectivo en el que distintas voces de ambos lados del Océano (Rosa Cobo y Belén Nogueiras, Nieves Montesinos Sánchez, Kerman Calvo, María Concepción Torres Díaz, Marta León Alonso, Mar Grandal Seco, Alicia Errasti, Ana de Miguel y yo) reflexionamos sobre los derechos sexuales y reproductivos y, en especial, sobre el aborto.

El libro, publicado hace apenas dos meses ya está disponible en edición digital. Podéis leerlo y descargarlo en este enlace.

ÍNDICE
Prólogo
Voces en la vorágine: instantáneas sobre la disputa política por el derecho a decidir en España……… 9
María Candelaria Sgró Ruata y Marta León Alonso
Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en España: un falso debate ………………………. 19
Nuria Varela
Teoría y acción política feminista en España en torno al aborto ……………………………………………………. 41
Rosa Cobo y Belén Nogueiras
Estado laico e interrupción voluntaria del embarazo en España …………………………………………….. 67
Nieves Montesinos Sánchez
Los límites del discurso de los derechos humanos: los derechos sexuales y reproductivos en España en tiempos de austeridad …. 93
Kerman Calvo
Mujeres y derechos sexuales y reproductivos: cuerpos y subjetividad desde la periferia constitucional ……….. 119
María Concepción Torres Díaz
Objeción de conciencia, interrupción voluntaria del embarazo y anticoncepción: un debate inconcluso …… 149
Marta León Alonso
Principales argumentos para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos …………………………. 191
Mar Grandal Seco
Sentada a la siniestra del padre …………………………….. 201
Alicia Errasti
Epílogo / Sobre el derecho a la autonomía, sobre el derecho al aborto ……………………………………………….. 207
Ana de Miguel Álvarez

 

Adelanto el Prólogo.

VOCES EN LA VORÁGINE: INSTANTÁNEAS SOBRE LA DISPUTA POLÍTICA POR EL DERECHO A DECIDIR EN ESPAÑA
María Candelaria Sgró Ruata*
Marta León Alonso**

La reforma del aborto como disparador de análisis y reflexiones
Esta edición surge al calor de los acontecimientos que se vienen sucediendo en España a partir de los intentos de modificación de los marcos legales vigentes en relación a la salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
Con una intensidad creciente, desde finales del 2013 el escenario español visibiliza no sólo las marchas y contramarchas en los derechos sexuales y reproductivos sino cómo el debate se renueva poniendo de relieve la necesidad de repensar las dimensiones en juego. Así reunir un conjunto de análisis que retratan la coyuntura española en la región europea sirve también y de alguna manera para reflexionar sobre nuestras realidades en la región latinoamericana. En este sentido, propusimos en este volumen un proyecto diferente.
Giramos la mirada por un momento para poner en foco otro escenario que y aún con sus diferencias socio-histórico políticas, visibiliza las tensiones que persisten, se renuevan, se reorganizan y operan cuando el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, su reproducción y su sexualidad como asunto público ingresa a debate. No se trata sólo de los límites jurídicos, la norma explícita, sino también de lo que es vivido como cuestionable, como posible, en otras palabras, no se trata sólo del debate sobre la sanción sino de lo que se debate como sancionable en contextos democráticos contemporáneos.
De esta manera, los trabajos que integran esta edición capturan desde diferentes perspectivas, un debate (re) emergente en la sociedad española contemporánea y lo hace considerando las múltiples aristas que adquieren relevancia en este proceso. Parten de un contexto en particular pero al mismo tiempo lo exceden visibilizando las tensiones, dimensiones, voces, dinámicas que surgen y que complejizan el campo de la sexualidad cuando ingresan a la agenda pública derechos sexuales y reproductivos.
Esta compilación es un producto del trabajo conjunto que realizamos durante un semestre en la Universidad de Salamanca en el marco del programa de estancias de investigación Erasmus Mundus Artess de la Unión Europea. Este periodo coincidió con la efervescencia de los acontecimientos en torno a la posibilidad de modificación de los marcos legales que regulan la interrupción voluntaria del embarazo en España. La creciente movilización de diferentes sectores sociales junto con la multiplicación de las instancias de activismo comenzaron a ingresar con mayor intensidad en nuestros intercambios. El devenir de los acontecimientos fue modificando e influyendo inevitablemente nuestro cronograma de actividades prefijado pasando a conformar uno de los ejes que orientaron nuestra discusión cotidiana en especial en relación a las distancias y proximidades entre las realidades de nuestros respectivos países y regiones. Intercambios que generaron nuevos proyectos como espacios de trabajo conjunto y que germinaron la propuesta que presentamos en este libro.
Así, nos propusimos tomar como disparador el contexto en el que nos encontrábamos y desde allí convocar a la producción de análisis que permitieran abrir el panorama privilegiando miradas múltiples. Aún considerando la vorágine del momento, el proyecto logró tomar cuerpo gracias a las colaboraciones recibidas las que no sólo lograron captar nuestra propuesta sino que la enriquecieron con sus aportes.
Consideramos que todas ellas se complementan y aportan con creces a las lecturas, análisis y cuestionamientos que se abren a partir del disparador propuesto. De igual manera, todas ellas nos permiten reconocer la necesidad de una reflexión crítica constante y alertan sobre la también necesaria recreación de la praxis política, en especial, cuando visiones más restrictivas buscan impactar limitando aún más los marcos legales vigentes, opacando las relaciones de poder y subordinación en las que el derecho a decidir de las mujeres se actualiza como operación de control.
Contenido del presente volumen El recorrido abre con el trabajo de Nuria Varela «Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo en España: un falso debate» en el que la autora pone en evidencia las luchas históricas por el logro de avances en el terreno legal explicitando que «….España había comenzado un camino por el que poco a poco se legislaba contra el modelo patriarcal imperante para construir una sociedad justa e igualitaria en la que hombres y mujeres ensanchaban sus márgenes de libertad y comenzaban a vivir conforme a sus principios, comenzaban a construir las familias que realmente deseaban».
La autora ubica el debate en un contexto más amplio, iluminando con idéntica claridad, los sectores que se movilizan en oposición a la ampliación de derechos sexuales y reproductivos. A partir de un conjunto de preguntas el análisis va proponiendo una lectura crítica de la coyuntura y la trasciende poniendo de relieve que son los derechos a la ciudadanía de las mujeres lo que se pone en discusión: «Eliminar el derecho al aborto supone calificar a las mujeres como imposibilitadas para tomar decisiones sobre su sexualidad, su cuerpo y sus familias, supone colocarnos en la minoría de edad perpetua, supone quitarnos, de hecho, los derechos de ciudadanía».
Rosa Cobo y Belén Nogueiras en su trabajo «Teoría y acción política feminista en España en torno al aborto» presentan un esclarecedor análisis sobre la significancia política que la prohibición del aborto tiene en sociedades patriarcales. El análisis va desentramando las dimensiones tanto simbólicas como materiales que operan en sobre el cuerpo de las mujeres y afirma: «El imaginario patriarcal contiene definiciones ideológicas, desde prejuicios hasta categorías científicas, que persiguen la finalidad de penalizar el derecho que tienen las mujeres al aborto. El objetivo es que las mujeres asuman la idea de que no les pertenecen sus cuerpos». A través de un minucioso relato las autoras transitan por núcleos centrales de la crítica y pensamiento feministas visibilizando las formas de operar de los sectores ideológicos conservadores: «… los derechos sexuales y reproductivos son uno de los nervios ideológicos en torno a los que se articula la reacción patriarcal».
Asimismo, el trabajo recorre la lucha histórica del movimiento feminista por el derecho al aborto ampliando la mirada al campo de los derechos sexuales y reproductivos en España. Por último, presenta una vasta reconstrucción de las acciones llevadas adelante por los movimientos feministas en respuesta a la reforma restrictiva del aborto mostrando con detalle la diversidad de prácticas desplegadas en el espacio de lo público como espacio de incidencia política.
El trabajo de Nieves Montesinos «Estado laico e interrupción voluntaria del embarazo en España» a partir de los acontecimientos en torno a la reforma del aborto en España, avanza sobre una dimensión de central importancia que es
la relación Estado-Iglesia para profundizar el análisis en esta dirección. La autora despliega su argumento sobre la hipótesis: «…la reforma de la regulación del aborto está directamente relacionada con la pervivencia de la influencia de la Iglesia católica en España, que a su vez es consecuencia directa de la falta de concreción y desarrollo de la configuración laica del Estado que define nuestro texto constitucional, y no sólo con la alternancia de dos partidos en el poder: PSOE y PP con ideologías diferentes. En particular dada la clara conexión de este último con la Iglesia católica». Desde allí, complejiza el análisis añadiendo a la hipótesis de partida la pregunta por el sentido de laicidad y de Estado laico. Asimismo, ofrece una sustanciosa lectura sobre la participación de la jerarquía católica en el espacio de lo público y sus posicionamientos en relación al aborto. Así, religión y política aparecen como claves de lectura que atraviesan el análisis poniendo de relieve la importancia de repensar estas relaciones en especial en el campo de la sexualidad. A manera de conclusión, la autora sostiene: «….clarificar la laicidad estatal conviene a la clarificación de los poderes y a la existencia de una ciudadanía democrática…». En este sentido, plantea la necesidad de afirmar la configuración laica del Estado: «Ello evitaría cualquier tipo de confusión entre funciones religiosas y políticas….».
El trabajo de Kerman Calvo «Los límites del discurso de los derechos humanos: los derechos sexuales y reproductivos en España en tiempos de austeridad» presenta un análisis que amplía la mirada mediante una desafiante y novedosa lectura en clave de políticas morales y ciudadanía. El autor considera las reformas sobre derechos sexuales y reproductivos pero lo hace en el contexto más amplio de políticas públicas para analizarlas como parte de un proceso que opera redefiniendo la ciudadanía. A través de una clara exposición de discusiones conceptuales, plantea la necesidad de un acercamiento desde la noción de ciudadanía pero desde un enfoque que logre superar las diferencias entre políticas morales y políticas distributivas. Propuesta conceptual que luego se articula en el análisis de las políticas públicas sobre sexualidad y reproducción en el contexto español reciente. El análisis avanza mostrando las transformaciones en el discurso del actual gobierno español realizando un minucioso repaso por las posiciones del Partido Popular a lo largo de los últimos debates relacionados con la ampliación de derechos de la ciudadanía, en especial en relación a derechos sexuales y reproductivos. El autor como corolario del trabajo abre lineamientos para profundizar el análisis y sostiene que en el contexto español actual «Se comienza, por lo tanto, a insistir en los límites de los modelos de ciudadanía, dibujándose uno nuevo en el que se jibariza la importancia de la extensión de derechos al supeditar tal medida a la evolución de otras variables, como la economía o las necesidades de «cohesión» del cuerpo social».
Los dos trabajos siguientes que integran este volumen consideran dimensiones clave cuando se debaten derechos sexuales y reproductivos y lo hacen desde un enfoque jurídico constitucional basados en una lectura feminista para el análisis del derecho. María Concepción Torres Díaz en «Mujeres y derechos sexuales y reproductivos: cuerpos y subjetividad desde la periferia constitucional» privilegia un enfoque crítico construido desde postulados epistemológicos feministas en complemento con la teoría constitucionalista crítica. El análisis considera la reforma del aborto en España pero la excede con una potente lectura crítica alentada por la necesidad de «…re-pensar a los sujetos en el texto constitucional y en aras de significar la importancia de la autonomía individual de las mujeres a la hora de decidir sobre su maternidad». El trabajo parte de una reconstrucción y repaso por las principales dimensiones y discusiones teóricas en las que se sustenta el análisis y afirma que «la primera subordinación en el sistema sexo/género de las mujeres es la subordinación sexual. Una subordinación que no es anodina sino que sobre ella se erige la contradicción principal que da lugar al resto de conflictos y/o contradicciones. Una subordinación naturalizada y normalizada desde la óptica patriarcal y de la que se ha valido el modo de producción capitalista». Así la autora plantea que dar respuesta a la pregunta de por qué se excluyó del debate constitucional el derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad implica considerar la lógica patriarcal que responde a los intereses de un sujeto «… que se olvida intencionalmente (desde la óptica jurídico/constitucional) de la realidad sexuada de la humanidad (mixitud) y, por tanto, de las mujeres (en general) siendo conceptuadas –estas últimas– como sujetos periféricos». El trabajo avanza con la exposición de un puntualizado recorrido por la historia de los derechos sexuales y reproductivos en el ámbito internacional para arribar a la situación española. En particular, se detiene en el contexto actual para, con similar minuciosidad, presentar un repaso por las principales características de la reforma sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo y las reacciones a la propuesta. Finalmente, en las conclusiones, la autora recupera el análisis realizado y expone las necesidades/urgencias que se desprenden de él poniendo de relevancia que la situación actual signada por la propuesta de reforma legal «…exige una reflexión profunda que obliga a ir más allá del futuro sobre los derechos sexuales y reproductivos ya que incide y/ o afecta –incluso– al futuro de la subjetividad jurídica y
política de las mujeres».
El trabajo de Marta León Alonso «Objeción de conciencia, interrupción voluntaria del embarazo y anticoncepción: un debate inconcluso» presenta un pormenorizado desarrollo de los marcos legales que regulan la sexualidad y la reproducción en España para situar la propuesta de reforma sobre salud reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo actualmente vigente y a partir de allí, poner en consideración y de relieve una cuestión que surge en el marco de los debates sobre derechos sexuales y reproductivos en general y que en el caso español no es la excepción: la regulación del derecho a la objeción de conciencia. De esta manera, el análisis profundiza en cómo se articula la objeción de conciencia desde la perspectiva del derecho constitucional y los límites de su ejercicio especialmente en relación con el aborto.
El trabajo examina con detalle la figura de objeción de conciencia en la normativa vigente en el estado español relacionada con sexualidad y reproducción para mostrar la existencia de una disparidad de criterios jurisprudenciales en torno a su ejercicio considerando, con especial atención, los ámbitos sanitario y farmacéutico. Asimismo, aborda el problema específicamente en la ley de reforma del aborto donde el análisis se presta a iluminar las tensiones, contradicciones y ambigüedades operantes en la regulación del ejercicio de objeción de conciencia. De este modo, el trabajo permite vislumbrar la falta de unanimidad cuando se considera la objeción de conciencia como derecho autónomo relacionado con el derecho de libertad ideológica y religiosa. Finalmente y derivado del recorrido analítico desarrollado, remarca la necesidad de una respuesta legislativa apremiante que considere la creación de nuevas figuras legales reguladoras del ejercicio de objeción de conciencia en el ámbito de la salud de manera que no se vuelva una traba y permita garantizar el derecho de todas las partes: «… es indiscutible la necesidad de regular adecuadamente el ejercicio de la objeción de conciencia de manera que se armonicen todos los intereses jurídicos en liza».
Los trabajos de Mar Grandal y de Alicia Errasti ponen en escena en especial, el relato del movimiento de mujeres y feministas, las prácticas políticas de posicionamiento, la lucha y las visiones de la militancia frente al cuestionamiento del derecho a decidir de las mujeres.
En «Principales argumentos para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos», Mar Grandal condensa la visión de Católicas por el Derecho a Decidir y sus principales argumentos en relación a la sexualidad en general y los derechos sexuales y reproductivos en particular. La autora, presidenta de CDD España, sintetiza con precisión y claridad los principios que sostienen como mujeres católicas y feministas. El trabajo permite visualizar el posicionamiento deconstructivo en relación al discurso oficial de la jerarquía católica, la autora sostiene: «Esta institución monopoliza el discurso religioso negando la existencia de otras creencias religiosas y filosóficas dentro de la sociedad y ocultando y combatiendo otras tradiciones católicas liberadoras que siempre han existido a lo largo de la historia, aunque muchas veces refugiadas en las catacumbas de su época». De esta forma y en concordancia con la misión explicitada por la autora, el trabajo expone los principales argumentos desde esta perspectiva ética, teológica y política en pos del derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad: «Nuestra misión consiste en cuestionar la legitimidad del discurso dominante presentando argumentos que corroboran éticamente el derecho a decidir de mujeres y niñas».
Alicia Errasti en su trabajo «Sentada a la siniestra del padre» expone los perjuicios que implicarían para las mujeres la reforma de los marcos legales sobre aborto en el contexto español sosteniendo que la situación supone un retroceso en los derechos adquiridos: «…el aborto desaparece como derecho y voluntad exclusiva de las mujeres, obligándolas a abortar de manera clandestina…». Asimismo, realiza una crítica a las intervenciones públicas realizadas por la jerarquía católica española e ilustra con riqueza la crónica de acciones llevadas adelante por movimientos feministas en pos del rechazo a la propuesta.
El epílogo «Sobre el derecho a la autonomía, sobre el derecho al aborto» escrito por Ana de Miguel Álvarez permite cerrar la compilación con la intensidad de una reflexión crítica y batallante que la autora presenta en torno a la vida, la autonomía y la libertad de las mujeres.
Todos los trabajos incluidos en esta compilación ofrecen lecturas de sumo valor para comprender el actual escenario español pero al mismo tiempo para abrir cuestionamientos y reflexiones sobre las marchas y contramarchas en el terreno de los derechos sexuales y reproductivos en otros contextos.
Esto no hubiese sido posible sin el compromiso asumido por las autoras y el autor de los trabajos a quienes agradecemos tanto por los escritos recibidos como por su continua predisposición y colaboración para llevar adelante este proyecto. Este volumen nace en el marco de nuestro trabajo conjunto gracias a la beca de investigación otorgada por el Programa Erasmus Mundus-Artess por lo que también agradecemos el acompañamiento y apoyo brindado por las personas integrantes y coordinadoras del programa; en particular a Dolores Hernández de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Elisa Zambon de la Universidad de Padua (Italia) y Susana Verde de la Universidad de Salamanca (España).
Finalmente nuestro agradecimiento al equipo de Católicas por el Derecho a Decidir-Argentina que con su compromiso y trabajo sostenido hace posible la permanencia de la Colección Religión, Género y Sexualidad y en especial a Juan Marco Vaggione, director de la Colección, por la confianza depositada en esta tarea.
María Candelaria Sgró Ruata
Marta León Alonso
Córdoba (Argentina), Salamanca (España)
Agosto de 2014

* Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Universidad Nacional
de Córdoba, Argentina.
** Doctora en Derecho, Universidad de Salamanca, España.

El libro completo se puede descargar y leer aquí.