La sorpresa de Ana Mato.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos acaba de sorprender con un anuncio importante: la creación de una red estatal de casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. La sorpresa no es por el hecho en sí, se lleva trabajando desde hace años en la idea de unificar los protocolos de todas las casas de acogida y en cómo mejorarlas. La sorpresa se genera porque desde que Ana Mato es responsable de las políticas de igualdad, entre las que está la lucha contra la violencia de género, el Gobierno ha reducido en un 27% el presupuesto para prevención integral de la violencia de género, más de 8 millones de euros. A lo que hay que restar otro millón de euros de recorte en los programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia. Desde que Ana Mato es responsable de la lucha contra la violencia de género, ya no hay campañas de prevención, ni de sensibilización. ¿Con qué recursos piensa hacer la Ministra esta red de casas de acogida?

Prometo que he buscado esa explicación por todas partes pero como el periodismo actual es como es, solo de declaraciones, y el gobierno actual es como es, no da explicaciones ni acepta preguntas, no la he encontrado en ningún sitio. Y como no estamos en tiempos de ingenuidad política, supongo que ese anuncio no está presupuestado, no hay una partida económica que lo sustente.

Lo que sí es nítido es el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

Presupuesto total Delegación del Gobierno para la Violencia de género: 21,3% menos respecto a 2011.

Presupuesto total Igualdad: 19,9% menos respecto a 2011

Presupuesto total Instituto de la Mujer: 9,3% menos respecto a 2011

Presupuesto total Igualdad más violencia de género: 20,6% menos respecto a 2011.

Eso sí, en el Informe de Impacto de Género que acompaña al proyecto de Presupuestos, se afirma que éste “tendrá un impacto positivo en la reducción de las desigualdades de género”.

¿No tendrá la Real Academia nada que decir ante esta espectacular degradación del lenguaje?

A todo esto hay que sumarle que los Presupuestos de 2012 también merman un 42% su contribución al Plan Concertado de Servicios Sociales, reduciendo de 600.000 a 423.000 las personas con ayuda a domicilio y que por Decreto Ley se suspende la ayuda durante 2012 y 2013 a las personas con dependencia moderada.

1 comment for “La sorpresa de Ana Mato.

Comments are closed.