La Universidad Rey Juan Carlos elimina el grado de Igualdad de género, el único que hay en la Universidad española

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha aprobado este viernes la supresión de diez titulaciones a partir del próximo curso 2014-2015 por el descenso de número de matrículas, según un documento de la propia universidad, “insuficiente para la sostenibilidad” de estos grados.
En concreto, desaparecerán los grados en Sociología, Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial), Educación Infantil Bilingüe e Ingeniería Informática (semipresencial).
La extinción de estos grados provoca además la desaparición de otras cinco dobles titulaciones: Ciencia Política y Gestión Pública e Igualdad de Género, Ciencia Política y Gestión Pública (semipresencial) y Derecho (semipresencial), Derecho e Igualdad de Género, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Sociología.
El alumnado acusa al rector, Fernando Suárez Bilbao, de querer acabar con estas carreras considerando “erróneos” y “manipulados” los datos que lo justifican. En apenas 24 horas, los alumnos han logrado más de 1.500 firmas contra “el cierre de titulaciones” en la URJC, y ayer enviaron un comunicado a los consejeros de gobierno para evitar que saliera adelante la propuesta.
El Rector, Fernando Suárez, es hijo de Luis Suárez Fernández, catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Madrid, vinculado durante décadas a la Fundación Francisco Franco, miembro del Opus Dei, presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos y que fue con el franquismo director general de Universidades. Dijo de Franco (en el diccionario de la Real Academia de Historia, financiado con fondos públicos) que «montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha, quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado».
El grado de igualdad tiene con las dobles titulaciones 39 alumnas/os de nuevo ingreso en el curso 2013-2014, mientras que el de Cinematografía tiene 15, el de fotografía tiene 8, educación primaria on line 1, el de ingeniería aeroespacial no tiene ninguno y matemáticas (por ejemplo) que sólo se ofrece en dobles grados (opción que ni siquiera se valora para el de igualdad) tiene entre todas las dobles titulaciones sólo 21 alumnos/as etc… El de igualdad tiene 39 de nuevo ingreso sólo en primero y más de cuarenta contando al alumnado que no cursan a curso por año. Así que la excusa del número de alumnos/as, no puede ser.
Respecto a la calidad o funcionamiento: Según los datos de la memoria (remitidos desde el propio Rectorado) la nota de corte para entrar es de un cinco, pero el curso pasado (2012-2013) la media de ingreso fue de un 6,9 y la media de valoración de todas las asignaturas (on-line y presencial) fue de un 3,98 sobre 5. La tasa de rendimiento (créditos superados sobre matriculados) fue de un 85%, la de éxito o superación (créditos superados sobre presentados) de un 94,56% (estos datos no los tiene ningún otro grado).
En la modalidad on-line, el año pasado entre segundo y tercero eran 32 profesores/as que tenían 44 sexenios y 70 quinquenios. En la modalidad presencial (primero en el curso 2012-2013) eran 11 profesores/as y tenían en total 14 sexenios y 19 quinquenios. Todo el profesorado es doctor/a y el promedio de sexenios es de 1,4 y el de quinquenios de 2,1 (datos muy difíciles de encontrar en cualquier otro grado).

3 comments for “La Universidad Rey Juan Carlos elimina el grado de Igualdad de género, el único que hay en la Universidad española

  1. Paqui
    marzo 1, 2014 at 12:03 am

    Hola Nuria, hace ya algún tiempo que te sigo y me interesan los artículos que publicas y en especial este, en el que me he sentido identificada, ya que yo realice en el año 2010/2011 un Máster Universitario en Agentes de Igualdad de Oportunidades fue la 1ª promoción y en este curso 2013/2014 lo han suprimido. No he conseguido trabajar en ello y lo peor de todo, es lo que han luchado nuestras madres y abuelas por conseguir que la mujer este donde se merece y ahora, nos quieren quitar esos derechos que tanto costo conseguir, todo esto es un paso hacia atrás, que no debemos consentir.

  2. Emma
    marzo 1, 2014 at 10:07 am

    esto es una vergüenza, una sociedad en la que no existe igualdad entre hombres y mujeres nunca llegará a nada.

  3. Carmen Romero Zarco
    marzo 1, 2014 at 12:52 pm

    Muchas gracias Nunia por tu apoyo, soy estudiante de este grado online y sería una pena que se perdiera, porque desde la educación se pueden hacer muchas cosas para transformar esta sociedad.

Comments are closed.