Los hombres que no leen a las mujeres

Un viernes por la noche da para mucho. Te puedes encontrar con amigas, cenar, tomar unas copas, debatir y…salir de allí con una duda que te tenga entretenida toda la semana siguiente. Eso es lo que nos pasó a nosotras. Confesé a mis amigas que no leía a muchos autores (hombres), no por su calidad literaria sino porque me interesan muy poco sus mundos, esos personajes femeninos que construyen tan irreales, sus problemas… En general, me parecen historias muy ajenas a mis dudas, mis intereses, mis problemas, mi mundo… Con notables excepciones, claro (por ejemplo, ya recomendé en este blog la novela La mujer a 1000 grados, escrita por un autor islandés y que es de las mejores novelas que he leído).
Mi amiga Lidia Fernández me miró con cara de “te voy a asesinar, ¿cómo puedes decir eso? ” y yo le contesté que yo lo decía pero, en realidad, sin decirlo y ni siquiera pararse a pensarlo, eso es lo que hacen la mayoría de los hombres: no leen libros escritos por mujeres. Como Lidia seguía siendo incrédula, le propuse hacer una miniencuesta y la ha hecho. Aquí van los resultados y lo que ella ha escrito:

La duda era doble ¿es verdad que leemos a tan pocas autoras? ¿hay diferencias entre lectores y lectoras? Para que no quedase en nuestra percepción subjetiva, enviamos un “cuestionario” a 25 hombres y 25 mujeres de diferentes edades, ideologías y territorios pidiendo que nos dijesen los últimos 3 libros leídos.
Cuando escribo estas líneas han contestado 20 hombres y 20 mujeres. La respuesta no ha podido ser más descorazonadora, pero en el caso de los lectores, es dramática. De 60 libros leídos por mujeres, 24 han sido escritos por mujeres, bueno, podríamos pensar que no es mala media. Sin embargo, de 60 libros leído por hombres, 8 han sido escritos por mujeres. Si nos fijamos en los libros escritos por mujeres, pertenecen mayoritariamente a la novela negra, histórica o erótica.
Como curiosidad contaré que cuando, tras haber contestado, algunos de los hombres “encuestados” conocían el objeto de la “investigación”, al verse frente al espejo, pidieron poder hacer trampas!! Creo que es positivo, significa que se han quedado dándole vueltas al tema.
Si os interesa saber el resultado de la encuesta, aquí está:

Los 24 libros escritos por autoras que las lectoras han leído son: “Los aires difíciles” de Almudena Grandes, “El huevo de Oro” de Donna Leon, “ Quatroccento” de Susana Fortes, “El guardián invisible” de Dolores Redondo, “Nada se opone a la noche” de Delphine de Vigan, “Vida después de la vida” de Kate Atkinson, “Todo cuanto amé” de Siri Hustvedt, “V de venganza” de Sue Grafton, “Mal de amores” de Ángeles Mastretta, “Atlas de geografía humana” de Almudena Grandes, “Los vigilantes del Faro” de Camila Lackberg, “El corazón helado” de Almudena Grandes, “Bruno´s dream” de Iris Murdoch, Inés y la alegría” de Almudena Grandres, “El lector de Julio Verne” de Almudena Grandes, “La sombra de la sirena” de Camilla Läckberg, “Los vigilantes del faro” de Camilla Läckberg,”Cincuenta sombras de Grey” de E.L.James, “La historia del amor” de Nicole Krauss, “La sumisa insumisa” de Rosa Peñaco, ”Cincuenta sombras de Grey” de E.L.James, “El tiempo entre costuras” de María Dueñas, “La prohibida” de Malika Mokedden

Los 36 libros escritos por autores que las lectoras han leído son: “Balas de plata” de Elmer Mendoza, “La casa verde” de Mario Vargas Llosa, “El poder del perro” de Don Winslow, “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain, “El Tamayazo, crónica de una traición” de Felipe Serrano, “Nadie vale más que otro” de Lorenzo Silva, “La Sonrisa de Angélica” de Andrea Camilleri, “Los Borgia” de Mario Puzzo, “En deuda. Una historia alternativa de la economía” de David Graeber, “La conquista social de la tierra” de Edward O. Wilson, “Satie. La subversión de la fantasía”, de Alfonso Vella, “Solo en Berlin” de Hans Fallada, “Promet-me que seràs liure” de Jordi Molist, “Cinco horas con Mario” de Miguel Delibes, “Lenin reactivado” de Slavoj Zizek, “Poesía Urbana” de Luis García Montero, “La Ciencia del Sexo” de. Pere Stupinya, “Sweet tooth” de Ian McEwan, “Todo se desmorona” de Chinua Achebe, “El tango de la guardia vieja” de Arturo Pérez Reverte, “La edad de la duda” de Andrea Camilleri, “Tokio blues” de Haruki Murakami, “El año que volvimos” de José Antonio Lavado Bueno, “Roma” de Javier Negrete,”La caída de los gigantes” de Ken Follet, “Vivir adrede” Mario Benedeti, “Un ángel impuro” de Hening Mankel, “Robespierre una vida revolucionaria” de Peter McPhee, “El Tamayazo, crónica de una traición” de Felipe Serrano, “La reina descalza” de Idelfonso Falcones, “Los olvidados” de Tim Tzouliadis, “Inferno” de Dan Brown, y “Africanus. El hijo del cónsul” de Santiago Posteguillos.

Los 8 libros escritos por autoras que los lectores han leído son: “Daniela Astor y la caja negra”, de Marta Sanz, “Sociedad Juliette” de Sasha Grey, “Los vigilantes del faro” de Camilla Läckberg, “Una habitación propia” de Virginia Woolf, “Corpus del patrimoni culinari català” de: Pepa Aymamí y Mónica Colomer, “Selected poems” de Edna St. Vincent, “Elogio de la imperfección” de Rita Levi Montalcini, “Nada” de Carmen Laforet

Los 52 libros escritos por autores que los lectores han leído son: “Aleta” de Cristopher Moore, “Un lío de mil demonios” de Cristopher Moore, “Inferno” de Dan Brown, “En la orilla’ de Rafael Chirbes, “Artículos periodísticos” de Karl Marx, “La gran estafa” de Alberto Garzón, “Envidia” de Yuri Olesha, “Liquidación final” de Petros Márkaris, “Band of brothers” de Stephen Ambrose, “Nacidos para correr” de Christopher McDougall, “La batalla de Madrid” de Jorge Perez Reverte, “El sentido de la vida” de Frank Klasrt, “Verano sangriento” de Heminway. “Los santos inocentes” de Miguel Delibes, “Olympo” de Dan Simmons, “Un largo invierno” de Ken Follet, “Estructura del discurso” de Van Dicjk, “Austerity, too much of a good thing” de VV.AA., “La transición española” de Grimaldos, “Cuentos de Amador” de Karlos Kum, “Reamde” de Stephenson, “La Serpiente sin ojos” de Wiliam Ospina, “Balas de Plata” de Elmer Mendoza, “Trabajos del reino” de Yuri Herrera, “Juego de Tronos. Canción de Hielo y Fuego” de George R.R Martin, “Hay vida después de la Crisis” de José Carlos Díez, “Julián Grimau. El último muerto de la Guerra Civil” de Pedro Carvajal, “Fundación” de Isaac Asimov, “La velada en Benicarló: diálogo de la guerra de España” de Manuel Azaña, “La reinvención de la política: Obama, Internet y la nueva esfera pública” de Diego Beas, “Un ángel impuro” de Henning Mankell, “Personas como yo” de John Irving, “El enredo de la bolsa y la vida” de Eduardo Mendoza; “La verdad sobre el caso Harry Quebert” de Joël Dicker, “El maestro del Prado” de Javier Sierra, “Una isola” de Giorgio Amendola, “Economix” de Michael Goodwin, “Satori” de Don Winslow, “Shibumi” de Trevanian, “El hilo extraviado, ocho piezas de socialdemocracia fragmentada” de José Antonio Pérez Tapias, “Las palmeras salvajes” de Faulkner, “A un dios desconocido” de Steinbeck, “Historia verdadera de la conquista de la nueva España” de Bernal Díaz del Castillo, “Un jardín abandonado por los pájaros” de Marcos Ordóñez. “El tercer testamento” de Dorison y Alice, “Maus” de Art Spiegelman, “Requiem por un campesino español” de Ramón J. Sender, “Lazarillo Tormes” anónimo, “Libro del Buen amor” del Arcipreste de Hita, “La Celestina” de Fernando de Rojas, “Sobre el Estado capitalista” de Nikos Poulantzas, y “El cine militante”, de Andrés Linares.

4 comments for “Los hombres que no leen a las mujeres

  1. agosto 13, 2013 at 1:36 pm

    Buenas. Yo soy de los lectores que tras conocer el objeto de la miniencuesta sintió vergüenza. Me ha hecho reflexionar, hecho que siempre es importante.

    Un saludete.

  2. Liber
    agosto 13, 2013 at 3:56 pm

    Buena reflexión.

  3. Gonzalo
    agosto 13, 2013 at 5:02 pm

    Pues yo la verdad es que, en general, no me fijo en quien ha escrito la novela. En ocasiones ni siquiera al terminarla.

  4. Gonzalo
    agosto 13, 2013 at 5:03 pm

    Un encuestado. 😉

Comments are closed.