Ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres

Este viernes, día 31, llega a los quioscos el número 13 de La Marea donde publico un amplio reportaje bajo el título Ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres. 

Comparto un adelanto, el resto, en la revista en papel.

 

OFENSIVA DEL GOBIERNO DE RAJOY CONTRA LAS MUJERES

“En solidaridad con las mujeres españolas”. La frase, habitual en la España franquista pero insólita desde hace más de 30 años, se ha vuelto a escuchar en las capitales europeas y latinoamericanas: París, Londres, San Juan (Puerto Rico), Edimburgo, Toulouse, Bruselas… El detonante ha sido la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Protección de la Vida del Concebido y de los derechos de la mujer, el texto con el que el gobierno de Rajoy pretende modificar la actual ley del aborto. Es la guinda de una legislatura que en poco más de dos años ha desmantelado las políticas de igualdad. España ha caído 19 puestos desde 2010 en el informe sobre la brecha de género que realiza cada año el Foro Económico Mundial.

La expresión de desdén con la que Esperanza Aguirre se refirió en su día al Ministerio de Igualdad, “igual da”, parece haberse convertido en la línea de trabajo del gobierno de Rajoy. La primera foto ya evidenciaba que el nuevo ejecutivo se saltaba el artículo 16 de la Ley de Igualdad, el que se refiere a que los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos. Las mujeres representan un 28,5% de los miembros del gabinete, 4 frente a 9 hombres, más el presidente. La paridad había desaparecido del Consejo de Ministros.
A partir de ahí, la devaluación de las políticas de igualdad ha sido una constante, comenzando por la desaparición de la Secretaria de Estado de Igualdad –a la que ya Zapatero había reducido el Ministerio de Igualdad–, que quedó asumida por la de Servicios Sociales y la pérdida de autonomía del Instituto de la Mujer después de 30 años de historia. Las mujeres no superan el 30% de los altos cargos del gobierno actual y la brecha de género no para de aumentar, como señala el último informe del Foro Económico Mundial. España había conseguido el puesto número 11 en 2010, de los 135 países que analizaba el informe. En 2013, había descendido hasta el número 30. El Foro destaca negativamente la gran brecha salarial –la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres por el mismo trabajo–, donde España ocupa el puesto 116; la escasa participación pública y política de las mujeres (puesto 76) y las pocas oportunidades de empleo de calidad (puesto 58). Sólo se mantiene el liderazgo en dos aspectos: en el número de universitarias y en esperanza de vida.

A la desaparición de organismos y políticas específicas en igualdad, hay que sumarle los recortes presupuestarios, las reformas consideradas como “neutras” (reforma laboral, adelgazamiento hasta la anorexia del Estado del bienestar o el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales) y las reformas ideológicas (ley de educación, reforma del Código Penal o anteproyecto de modificación de la ley del aborto) que, en conjunto, suponen un maratón en el túnel del tiempo. En palabras de Almudena Fontecha, secretaria ejecutiva de Igualdad de UGT: “Si quitásemos el color a la televisión pensaríamos que estamos en la España de hace 40 años. Se suceden los discursos que yo estaba segura que no volvería a oír. Donde hace apenas dos años hablábamos de mujeres ahora sólo se habla de familia. Nuestra realidad está volviendo al gris”.

La disminución de la partida en los Presupuestos Generales del Estado ha sido constante. En 2012, los primeros presupuestos de la era Rajoy, se disminuyó el presupuesto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un 19,9%, (la media del conjunto de los ministerios fue el 16,9%) y el de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género un 21,3%. El año siguiente aún fue peor. En 2013 las políticas de igualdad se recortaron un 24% respecto a 2012, casi el triple de la media de los ministerios (8,9%), y la lucha contra la violencia de género el 7%. Desde 2011, las políticas de igualdad han sufrido un recorte del 38,79%. En el mismo periodo de tiempo, el presupuesto destinado a combatir la violencia de género ha descendido en un 28% y el Instituto de la Mujer acumula un recorte del 34,2%. Del total del presupuesto en Igualdad para este año, el 33,13% está destinado a gastos de personal; el 39,58% a gasto corriente por lo que solo el 27,29% se dedica a actuaciones específicas. Los programas de Formación y Fomento de Empleo Femenino que llevaban a cabo las Comunidades Autónomas se han recortado en un 64,46% respecto a los presupuestos del año anterior y en un 97,02% en los últimos tres años. Las ayudas a proyectos de investigación sobre temas de género I+D+I se reducen en un 21,5% -esta partida se ha visto reducida en un 47,36% en los últimos tres años- y también se reducen en un 5,7% las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, un 8,77% respecto a 2011.

2 comments for “Ofensiva del gobierno de Rajoy contra las mujeres

  1. enero 30, 2014 at 11:04 am

    Hola, Nuria! Te aporto otra noticia para completar tu información la Ley de Igualdad también se la van “a cargar” como a Pedro J. Ya tiene fecha de derogación 1 de Enero de 2015. Te dejo el enlace para que eches una ojeada
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html
    Incluso la Direccion General para la Igualdad de oportunides la van a eliminar y sólo dejaran el Instituto de la Mujer, por ahora…
    Un abrazo!

  2. Alex
    enero 30, 2014 at 3:15 pm

    Gracias por esta entrada, a ver si es posible conseguir la revista por aquí, en Canarias. Muchas Gracias también a Pepa, por el anterior comentario, desconocía totalmente la noticia. Gracias por estar al pie del cañón. En todo caso, me gustaría señalar que si, finalmente, la ley de Igualdad Efectiva es derogada en enero del próximo año será porque tod@s los permitimos. Una ley como esa es imprescindible, especialmente teniendo en cuenta los últimos datos sobre criminalidad; mientras en los últimos años los delitos violentos han disminuido en general, sin embargo los delitos violentos dirigidos únicamente contra las mujeres han aumentado (violencia de género, agresiones sexuales, violaciones, tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, etc.). Una ley muy necesaria, a la luz, de las últimas reformas acometidas por este Gobierno, en relación a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, conseguidos históricamente. El 1 de febrero esa marcha que confluirá en Madrid, ojalá sea un éxito. Los derechos de las mujeres están en Juego, los de todas, feministas o no. Lamento no poder asistir y, lo peor es que, por aquí, en Canarias, donde las más afectadas por las consecuencias de esta terrible crisis somos las mujeres, aquí, en Gran Canaria, concretamente, las “llamadas feministas” parece que “duermen el sueño de los justos”. Dudo que se haga algo por estas tierras. Tenerife, afortunadamente, es otra historia.

    Una prueba de la NECESIDAD de la ley 3/2007, de igualdad REAL y EFECTIVA entre hombres y mujeres, son a modo de simple ejemplo los comentarios desafortunados y reaccionarios que se vierten por ciertos comentaristas antifeministas (véase el de “8888”, entre otras “mentes iluminadas”), en el blog de LORENTE, hombre comprometido en la lucha por la IGUALDAD:

    http://blogs.elpais.com/autopsia/2014/01/el-concebido-y-el-aborto.html#comment-form

Comments are closed.