¿Podemos?

Artículo publicado en La Marea el 28 de mayo de 2014

El éxito de Podemos el 25M ha puesto en evidencia la pobreza de la política española y buena parte de la pobreza mediática también. Realmente, quienes se han puesto nerviosos son los popes de la comunicación política, los súper expertos en comunicación, los Arriola, Arroyo, Campo Vidal, Barroso y compañía. Los que cobran millonadas asesorando partidos que no paran de perder votantes -el equipo de Podemos también les va a disputar el mercado latinoamericano que es donde se juegan los cuartos-. En realidad, Podemos es el partido de los asesores. Cansados de decir lo que hay que hacer sin que les hicieran mucho caso -casi siempre ocurre-, decidieron dejar de poner sus conocimientos a disposición de otros y encarnarlos en su propio proyecto. Acertaron. El núcleo de Podemos, buenos profesores, buenos estudiantes, no solo conocen a fondo la campaña que llevó a Obama a la presidencia de EEUU y todos los términos exitosos de la comunicación política, los marcos, las emociones, los relatos, el manejo de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales; lo han hecho suyo. Y han demostrado que funciona. Imagino que ahora se estarán frotando las manos con la campaña de descalificación conservadora y de la caverna mediática, saben que cada insulto, cada exabrupto, les multiplica el número de seguidores.

Lástima que no hayan leído y estudiado tan a fondo, y sobre todo, hechos suyos los conceptos de El contrato sexual, de Pateman, o Política sexual de Millet o sin ir más lejos, cualquier cosita de Firestone o Amorós, por ejemplo. Como no podemos suponerles ignorancia -ha quedado perfectamente demostrado que son los mejores en comunicación política-, doy por hecho que todas sus referencias son conscientes, meditadas y diseñadas al milímetro. Y hasta ahora, sus referencias atacan con fuerza este capitalismo liberal que está destruyendo nuestras democracias así como las prácticas políticas que lo sustentan, pero no le hacen ni cosquillas al patriarcado sobre el que se asienta todo el sistema. Todo lo contrario, lo alimentan. Sus referencias apelan continuamente al imaginario masculino, desde ese anuncio del programa Fort Apache, protagonizado por Pablo Iglesias subido en una motaza hasta su programa electoral, donde quedan remarcadas las palabras mágicas de la Revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) pasando por la imagen más repetida la noche electoral: el núcleo duro paseando por las calles de Madrid -los tres mosqueteros-. Como son inteligentes, y aunque el patriarcado no vaya con ellos conocen perfectamente las demandas sociales, han incorporado muy buenas candidatas en su lista aunque los nombres de Teresa Rodriguez y Lola Sánchez no se asocien con Podemos, únicamente ligado a sus héroes: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y si me apuran Carlos Jiménez Villarejo.

La noche del 25M no pude evitar recordar cuando Zapatero decidió irse al lado oscuro y dejar el gobierno y el partido en manos de Rubalcaba (considerado también hasta ese momento el más listo de la clase). El relevo consistió, entre otras muchas cuestiones, en el desalojo de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el desmantelamiento del Ministerio de Igualdad y todas las políticas que hasta ese momento habían sido la seña de identidad de Zapatero (en 2008, el triunfo electoral del PSOE frente al PP fue posible gracias a la diferencia en mas de 10 puntos del voto de las mujeres).

La toma de posesión de Rubalcaba -que también sabe mucho de comunicación política-, fue ejemplar. Escoltado por su fiel escudero Jáuregui -otro que está encantado con el patriarcado-, y haciendo constantes símiles futbolísticos, dijo más o menos: se acabó la fiesta, ya está bien de tonterías y de discursos igualitarios y demás milongas, dejad paso que aquí llegamos los listos, los que realmente sabemos cómo se hacen las cosas.

Las feministas del PSOE, tan feministas como leales a su partido, -y alguna, por qué no decirlo, encantada con quitar el tapón que suponía para sus aspiraciones la vicepresidenta de la Vega-, decidieron callar y asumir.

Pero todo el mundo sabe que no hay liderazgo que aguante dos relatos contradictorios. Así, nadie se puede creer a un Rubalcaba y en consecuencia a un partido que reniega de las legislaturas de Zapatero al tiempo que hace una campaña electoral centrada en atacar al PP precisamente por su machismo, sus políticas contra la igualdad y lo ejemplifica en la reforma de la ley del aborto, una ley que aprobó el gobierno Zapatero aún a pesar de muchos barones y varones del PSOE. Lo dice con claridad Marcela Lagarde: “Los ideólogos, los dirigentes y los líderes políticos colocan sus valores en términos abstractos, neutros y morales como legítimamente universales, capaces por ellos mismos de mejorar el mundo. La trampa ideológica es evidente. Ha sido muy socorrida la ideología de que la problemática de género es una contradicción secundaria, menor y postergable, y encontrará su solución tras la emancipación general que sí es esencial”. Como subraya la maestra, es posible que las mujeres participen en procesos políticos amplios y no avancen un ápice en la satisfacción de sus necesidades o en sus intereses de género de transformación del mundo.

Quedó dicho en los inicios del 15M, la revolución será feminista o no será. No solo las francesas, todas las europeas salieron peor de aquel movimiento revolucionario que gritaba libertad, igualdad y fraternidad de lo que entraron. Esperemos que la historia no se repita.

11 comments for “¿Podemos?

  1. mayo 29, 2014 at 12:17 pm

    Genial!!! Adhiero en todo Nuria. Otro movimiento aparentemente nuevo y fresco mmmmmmmm,. Con coleta o sin ella tendrán mi voto feminista si llegaran a serlo.

  2. Rebeca
    mayo 29, 2014 at 12:46 pm

    Y para cuando un partido feminista europeo?

  3. Alex
    mayo 29, 2014 at 5:03 pm

    Enhorabuena por este artículo Nuria! Lo suscribo en su integridad. Estuve en uno de los actos de campaña de PODEMOS, en el que Monedero habló por más de hora y media, dejando escasos 10 minutos para el turno de preguntas. En su intervención “se le vio el plumero”, por ello, basándome en mi propia experiencia coincido en tu análisis. Monedero, tras ese turno de preguntas del público, en el que la mayoría de cuestiones fueron formuladas por mujeres, después de un meditado silencio antes de responder a las mismas, dijo -presumiblemente en plan “broma”- lo siguiente: “Cómo diría Enrique VIII….” (y dejó que el resto lo llenara el silencio). Me parece un comentario muy desafortunado que pone de relieve la falta de sensibilidad de este “partido” sobre determinados temas. Monedero, como profesor, seguramente conocerá la figura histórica de Enrique VIII, un personaje histórico lamentable, que tomó por norma “ejercer de Rey, con sus propias esposas” y mandar decapitarlas y ejecutarlas una tras otra, personaje que -si se me permite el anacronismo- institucionalizó la violencia de género.

    Me parece que alguien que alude a este tipo de personajes históricos con tanta soltura y alegría (cosa que seguramente no haría con Adolf Hitler, p. ejm.) es que una de dos, o bien no le parece deleznable la figura del citado personaje, o bien no tiene la necesaria y deseable sensibilidad en materia de igualdad entre los sexos. Ciertamente, durante su intervención se le escuchó muchas ocasiones aludir a la “igualdad”, referida a las clases trabajadoras, pero NUNCA referida a la igualdad entre mujeres y hombres, ninguna alusión a la igualdad de las mujeres dentro de esas clases trabajadoras, o grupos marginados existentes. Su discurso en el fondo, me pareció un discurso vacío, lleno de palabras eso sí, un discurso lleno de alusiones a personajes y “héroes” históricos, como Espartaco, por ejemplo, del que habló largo y tendido… Por ello, tras ese comentario en el turno de preguntas me quedé con la duda de si para Monedero este otro personaje histórico Enrique VIII, el asesino legal de esposas, tiene también la consideración de “héroe”. Sin duda existen determinados personajes que es mejor siquiera nombrar.

    Por todo lo que apuntas y mucho más, hoy más que nunca tiene todo el sentido este lema:

    “la R-evolución o será Feminista o no será”.

  4. Gloria Isabel Serrato Azat
    mayo 29, 2014 at 6:15 pm

    La verdad, María Teresa Fernández es una mujer que merece cierto reconocimiento… pero no me parece un ejemplo. Bueno, no es que lo afirme este texto. Pasa que siento que sigue estando en el lado oscuro a pesar de que intente lo contrario (Consejo de Estado si no me equivoco, con salario incluido)… Yo soy de las que siempre creyó, que la socialdemocracia se arrima al árbol que más sombra de… o al sol que más alumbre… la historia nos lo enseña a quienes nos preocupamos por leer aquella precisamente que no es la historia oficial. Y sí, que ignorancia hay en estos partidos del pensamiento, de los pensamientos feministas. Claro, se arriman al que más se adecue. La pena es que en el entretanto, las mujeres seguimos perdiendo simbólico. Un artículo muy interesante, como todo lo que escribes.

  5. Sole
    mayo 29, 2014 at 8:19 pm

    Rebeca, ya hay un partido feminista europeo, Iniciativa Feminista, que, si no me equivoco, ha logrado el hito histórico de sentar a una eurodiputada en la Cámara, en concreto su representante por Suecia. Los blogs feministas como éste deberían hacerse eco de la noticia dado que se trata de un acontecimiento de suma importancia. Me ha parecido un análisis acertadísimo del fenómeno “Podemos”. Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, Nuria, aunque es la primera vez que comento ¡¡Por favor, sigue así!! No dejes de escribir artículos tan interesantes y fabulosos. Un beso a todas.

    • mayo 30, 2014 at 3:04 pm

      Gracias, Sole. Sí, tienes razón, las feministas suecas han conseguido una eurodiputada. La verdad es que llevo mucho tiempo intentando escribir sobre ellas y sobre Iniciativa Feminista también aquí, en España, pero no consigo tener las ideas claras al respecto y no pude ir a ninguno de los dos actos que hicieron en Madrid. Pero te aseguro que seguiré recabando información a ver si puedo escribir un artículo sobre ellas.

  6. Paula
    mayo 30, 2014 at 12:44 pm

    Pois non estou dacordo Nuria Varela: listas en cremalleira, medidas transversais para acadar a igualdade entre mulleres e homes, a numero dous Teresa Rodriguez é unha activista das mareas verdes coñecida a nivel estatal………Que lle falta a Podemos? o que ao resto da Sociedade… mulleres feministas que loiten na rúa, non so polos dereitos das mulleres senon de maneira transversal incorporando o feminismo a canta loita social se estexa dando na rúa. Non me valen as feministas que so se manifestan cando a pancarta é lila. Viva loita feminista, de maneira transversal, transgresora e revolucionaria.

    • mayo 30, 2014 at 3:15 pm

      Está muy bien que no estés de acuerdo, Paula. Este blog trata de eso, de comentar, reflexionar, compartir opiniones. Así que aprovecho para dar las gracias a tod@s los que escribís en él y compartís vuestras opiniones.
      Yo creo que a Podemos le falta mucho, la verdad. Algunas “cositas” son las que señalo en el artículo, pero si hacemos un análisis a fondo la cosa es más grave. En cualquier caso, te habrás dado cuenta de que lo escribí una vez pasadas las elecciones, con eso quiero decir que no tengo ningún interés en restarles ni un solo voto ni tampoco ningún apoyo pero sí me interesa mucho que un movimiento de izquierdas como éste reflexione sobre el feminismo justo en el momento en el que se tiene que organizar como partido político y comenzar a hacer política como eurodiputad@s.
      Sólo no estoy de acuerdo contigo en un aspecto. A mí sí me valen todas las feministas, todas, y creo que es importante que no nos equivoquemos de enemigo. Es importante para la izquierda en general y para el feminismo en particular. Y precisamente, de eso es de lo que habla este artículo, de cómo las mujeres y las feministas han estado en TODAS las luchas y sin embargo, no solo las luchas específicas no son apoyadas por el resto de movimientos y partidos, tampoco incorporan las transversalidad en sus programas y acciones políticas. La lucha feminista siempre ha sido transgresora y revolucionaria y también transversal porque el corazón del feminismo es acabar con el patriarcado y esa es una revolución de tal calibre que ni siquiera las “izquierdas” se atreven con ella.

  7. mayo 31, 2014 at 1:00 pm

    Ya empieza a haberlo. Entra en http://www.iniciativafeminista.es/iniciativa/

  8. Gemma
    junio 1, 2014 at 11:10 pm

    Estoy en Cuarto curso de Gestion y Administración Publica GAP en Somosaguas. Además soy feminista y Jefa de Servicio en lo que fue Ministerio de Igualdad y hoy nada queda. Digo esto porque llevo la perspectiva de género por donde voy, también en clase con mi grupo y con el profesorado.
    Pablo Iglesias me impartió en segundo Geografía Politica. Su pensamiento anti sistema en clase poco tiene que ver con su discurso en Podemos. Su lenguaje, teoria y hasta sus gestos, en ningún momento me han dado pie para pensar en él como defensor de la igualdad de género, ni mucho menos como feminista. Desde mi punto de vista, deja bastante que desear. Puro marketing. En su programa de La tuerca se inauguró un espacio destinado a las mujeres no hace mucho tiempo, creo que excluyente por exclusivo.
    Es un encantador de serpientes que corre el peligro de que lo piquen.

Comments are closed.