¿Qué harías tú ante una escena como ésta?

Éste es un “experimento” que ha hecho un canal de TV sobre la reacción de los hombres ante una situación obvia de maltrato. La verdad, no sé qué pensar. Por un lado, muestra una realidad interesante de ver y debatir, por otro, tiene un tratamiento tan de espectáculo que me genera bastantes dudas. Pero también me ha hecho pensar que ante la falta de respuesta y esta especie de “normalización” social de la violencia contra las mujeres que vivimos, quizá no está mal abordar el tema desde todas las perspectivas posibles, implicar a toda la población y mostrar de manera explícita que la violencia contra las mujeres nos interpela a todas y a todos. Lo comparto, a ver qué os parece.

7 comments for “¿Qué harías tú ante una escena como ésta?

  1. mayo 30, 2014 at 5:42 pm

    Que me parece? Pues por desgracia me he visto dos veces en una situación igual, pero real como la vida misma, y las dos veces las he socorrido y estoy viva de milagro. Estoy segura que si alguna vez me vuelvo a ver en la misma situación volveré actuar de igual forma, socorriéndola a pesar del peligro, todos deberíamos actuar y denunciar…

  2. rosa maría villarejo alonso
    mayo 30, 2014 at 6:40 pm

    Creo que es una forma de llegar a una sociedad que prefiere los circunloquios. La puesta en escena no me parece tan espectacular. Es algo que vemos muy frecuentemente. Quizás lo que más nos extrañe es que ella no está llorando. Pero la idea que transmite sobre la violencia y sobre lo que nosotros haríamos, me gusta. Hay que llegar a la raiz. Como sea.

  3. Liz
    mayo 30, 2014 at 10:13 pm

    Es muy esperanzador saber que por lo menos alguien siente que es su responsabilidad intervenir y tratar de frenar la violencia contra esa mujer, sin importar quien es ella. Y muy aparte de ser un show televiso creo que es bueno visibilizar que hay un problema y es necesario hacer algo, no callar o mirar a otro lado.

  4. carmen
    mayo 30, 2014 at 10:52 pm

    bajo mi punto de vista, refleja una realidad evidente, pero hacer espectaculo de ello me parace vergonzoso, no se puede frivolizarxcon estos temas

  5. junio 2, 2014 at 5:03 pm

    Me toco vivir algo parecido hace varios años. Fue un día que salí del trabajo y quede de verme con mi novio en un parque y me senté en una banca a esperarlo eran las 3:00 pm un domingo con muchas familias y niños jugando en eso se sentó a mi lado un tipo sucio y muy mal aspecto,me amenazo con una navaja y dijo que lo acompañara jalandome del brazo hizo que me parara y caminara a su lado yo sentía la punta de la navaja abajo de mi costilla mientras con la otra mano me sujetaba del brazo desesperada buscaba ayuda y la gente se daba cuenta y se volteaba para otro lado o se alejaban nadie me ayudo. lo que me salvo fue que llego mi novio y al verme le grito: “déjala en paz que es lo que quieres” el tipo me soltó y corrió.
    Nunca voy a olvidar ese día donde aprendí que tengo que estar pendiente de la gente de mi alrededor y que nunca nadie va a ayudar a una persona por mas ayuda que necesite.

  6. junio 7, 2014 at 11:59 am

    ¿«Esa no es manera de tratar a una mujer»…?
    Parece que el peligro de evitar la normalización de la violencia de género está en deslizarse hacia el machirulismo. El macho grande que se pega con otro macho, la mujer indefensa… ¿no refuerza esto los estereotipos sexistas…?

    • junio 7, 2014 at 12:28 pm

      ¡Coincido contigo! Quise compartir este video por eso, porque a mí me suscitaba muchas contradicciones. Por un lado, la indefensión de una mujer maltratada públicamente, por otro, convertir esa escena en espectáculo y el tercero, justo lo que tú dices. Parece que solo los hombres corpulentos, que saben que le pueden físicamente al agresor se atreven con él. La reacción inmediata de todos ellos no fue coger su teléfono y llamar a la policía… no sé. La violencia de género es tan compleja y cómo se enfrenta la sociedad a ella es algo que deberíamos tener más claro, ¿no te parece? Pero también es cierto lo que dicen muchos de los comentarios: el vacío que te deja que nadie reaccione ante la violencia, la impunidad de los violentos, la necesidad de mostrar al público esta violencia y que todos y todas nos sintamos interpelados ante ella. Gracias por todos los comentarios.

Comments are closed.