Son hijópatas no psicópatas

Publicado en La Marea el viernes 17 de mayo 2013.

Se dice que son psicópatas las personas que padecen psicopatía, de manera que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, su conducta social está patológicamente alterada. La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad. Los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso se relacionan con el resto de la gente como si éstos fuesen objetos. Simplemente utilizan a las personas para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus reglamentos y no los códigos comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.
He buscado la definición porque alguna explicación tiene que tener un gobierno que no tiene límites a la hora de tomar decisiones que dañan a la ciudadanía hasta el extremo del suicidio, ante la inminencia de un desahucio, por ejemplo, sin ningún tipo de remordimiento. Todo lo contrario. El mismo día que conocíamos que desde 2008 la pobreza ha aumentado en España un 8%, la diferencia de ingresos entre los que más y los que menos tienen ha aumentado un 13% desde el mismo año y que España ocupa el 5º lugar entre los países donde más ha aumentado la pobreza y el 2º en cuanto al aumento de la pobreza juvenil y en hogares con niños, ese mismo día, el presidente del gobierno decía sentirse satisfecho, aseguraba que las cosas van bien y solo nos pide paciencia. Ni rastro de remordimiento. El mismo presidente que decía que su gobierno tenía 5 líneas a seguir: control del déficit público, reformas estructurales, reformas europeas, integración europea y liquidez europea. Ni rastro de los más de seis millones de parados.
Alguna explicación tiene que tener un gobierno que pretende robarnos desde los derechos más básicos, hasta el sistema público de salud. Un gobierno que ha conseguido tener a todos los sectores sociales en contra sin modificar sus decisiones y que pretende eliminar los problemas reprimiendo las protestas o cambiando el nombre a la realidad. Y la encontré: “los psicópatas no pueden empatizar ni sentir remordimientos, por eso se relacionan con el resto de la gente como si fuesen objetos. Simplemente utilizan a las personas para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses”. Pero los psicópatas son enfermos y este gobierno no está enfermo. Por eso, la había encontrado a medias hasta que escuché en la radio la palabra hijópatas. Eso es, tienen las mismas características que los psicópatas pero no sufren ninguna enfermedad.

El domingo está convocada en Madrid una manifestación de arqueólogos, denuncian que la nueva Ley de Patrimonio Histórico del Gobierno de la capital lo deja a merced de la especulación económica y está pensada para facilitar el desarrollo de Eurovegas. Hay veces que la anécdota se convierte en categoría y una manifestación de arqueólogos puede ser la mejor demostración de que ya no queda nadie que no se sienta agredido. Estamos gobernados por hijópatas, sin ninguna duda.

2 comments for “Son hijópatas no psicópatas

  1. Alex
    mayo 20, 2013 at 7:09 pm

    Hola Nuria, de nuevo, Gracias por tu valioso trabajo. Comparto tu visión.

    Les dejo un enlace, que me parece interesante y, si es posible, me gustaría saber tu opinión respecto a lo que se dice en “voz en off” al final del mismo (pues no lo tengo claro; que esa “unión” sea beneficiosa para los movimientos de liberación de las Mujeres).

    Un Abrazo & Besos Feministas.

    http://www.attac.tv/2013/04/18384

    • mayo 24, 2013 at 1:23 pm

      Alex, como siempre, mil gracias por tus cariñosos mensajes y muchas más, por tus valiosas aportaciones. Un abrazo enorme.

Comments are closed.