Taller online: Feminismo para principiantes

A partir del 4 de mayo, comenzamos la Primera edición del taller online Feminismo para principiantes, historia del feminismo dentro del Campus Relatoras, una muy interesante iniciativa de formación, presentada como comunidad internacional de conocimiento. 

Este es el planteamiento del taller que coordino:

«El feminismo es una linterna.

Su luz es la justicia que ilumina las habitaciones

oscurecidas por la intolerancia,

los prejuicios y los abusos»

SOBRE EL TALLER

Con este taller queremos hacer una introducción al feminismo. Nuestro propósito es que todas aquellas personas que quieran acercarse a la historia, teoría y las prácticas feministas, puedan encontrar un espacio de encuentro con las claves que nos aporta el feminismo para interpretar nuestro mundo.

El feminismo, ese gran impertinente, es un discurso político que se basa en la justicia y cuestiona el orden establecido. Una teoría y práctica política articulada por mujeres que, tras analizar la realidad en la que viven, toman conciencia de las discriminaciones que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad. Partiendo de esa realidad, el feminismo se articula como filosofía política y, al mismo tiempo, como movimiento social. El discurso, la reflexión y la práctica feminista conllevan también una ética y una forma de estar en el mundo. La toma de conciencia feminista cambia, inevitablemente, la vida de cada una de las mujeres que se acercan a él. El conocimiento del feminismo interpela a cada uno de los hombres que lo conocen. Pero sobre todo, y a pesar de tener ya tres siglos a sus espaldas, el feminismo es un desconocido.

Esta es la razón por la que nace este taller, por la convicción de que es fundamental en el siglo XXI conocer la historia del pensamiento feminista para poder interpretar las claves del mundo que habitamos y los procesos políticos y económicos que se están generando.
¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Quiénes han sido sus protagonistas? ¿Qué han aportado a la sociedad? ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? A todas estas preguntas se intentará dar respuesta en este taller.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El taller está dirigido a mujeres y hombres que quieran abandonar la mirada sesgada, incompleta e injusta que mantiene la desigualdad social, política y económica. Personas interesadas en ciencias sociales y políticas; que trabajen en ámbitos sociales o de igualdad; relacionadas con la cooperación, la justicia o la enseñanza; con la medicina, el medioambiente o la cultura; con las artes, la arquitectura o la comunicación.
Advertencia: una vez puestas las gafas violetas es muy difícil volver a quitárselas.

OBJETIVOS

Conocer la historia del pensamiento feminista y sus principales aportaciones a la teoría política
Conocer la genealogía feminista
Introducción a las diferentes líneas de pensamiento de la teoría feminista
Dibujar el mapa básico de la historia del feminismo
Introducción al marco conceptual
Introducción a los conceptos básicos de la teoría feminista

METODOLOGÍA

En este taller planteamos un apasionante recorrido por la historia del feminismo, desde sus antecedentes hasta la actualidad. Un viaje por las distintas épocas y países donde ha concentrado su actuación y un conocimiento profundo de sus protagonistas, esas mujeres que pusieron patas arriba el orden establecido pensando, diciendo y haciendo cuanto estaba prohibido para ellas.
Este taller está basado en trabajo individual y trabajo colectivo porque nadie piensa solo, nadie piensa sola y el conocimiento colaborativo es más enriquecedor.
Ambos se pueden realizar en el horario más conveniente. Se puede acceder al taller en cualquier momento del día o de la noche para participar en los foros. No hay horas fijas, cada persona se puede organizar y trabajar a su ritmo.

Trabajo individual:

Ejercicio de la semana: habrá un texto de partida para leer y reflexionar. Sobre ese primer texto, comenzaremos a profundizar el tema propuesto.
También habrá un personaje a la semana, una feminista histórica que nos ayudará, conociéndola a ella, a ahondar mejor en la época, el pensamiento político del momento, las costumbres y normas sociales y las propuestas feministas ante todo ello.
Materiales para trabajar: cada semana habrá lecturas y vídeos para progresar en el trabajo individual. Este apartado está pensado para quienes quieran dedicarle más horas y ampliar conocimientos. Además podréis subir materiales propios para compartir.

Trabajo colectivo:

Tres chats que tendrán lugar al inicio, a la mitad y a final del Taller.
Disfrutaremos también del Foro Feminista, un espacio para comunicarnos a diario y tratar las cuestiones más cotidianas que nos puedan preocupar.

PROGRAMA

1ª semana. ¿Qué es el feminismo?

2ª semana. La primera ola. La Ilustración. Poullain de la Barre. Olympe de Gouges. Mary Wollstonecraft: Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

3ª semana. La segunda ola I. El sufragismo
El sufragismo. La lucha por el derecho de las mujeres al voto. La Declaración de Séneca Falls: fundamentación de los derechos de las mujeres. Elizabeth Cady Stanton, Susan B. Anthony y Lucy Stone. El movimiento sufragista en Inglaterra: Emmeline Pankhurst y Christabel Pankhurst.

4ª semana. La segunda ola II. No se nace mujer, se llega a serlo
John Stuart Mill y Harriet Taylor. Feminismo socialista y marxista: Flora Tristán. El materialismo histórico como marco teórico de la concepción de las mujeres. Clara Zetkin. Alexandra Kollontai: revolución sexual y revolución proletaria. Simone de Beauvoir: El segundo sexo.

5ª semana. La tercera ola I. El problema que no tiene nombre
El feminismo americano de posguerra: Betty Friedan y la mística de la feminidad.

6ª semana. La tercera ola II Feminismo radical y sus consecuencias
Figura y obra de Kate Millet: Política sexual. La tematización del concepto de “patriarcado”. La crítica feminista a la revolución sexual desde el lema “lo personal es político”. La mujer como eunuco, de Germaine Greer. Las feministas radicales de Nueva York. La deriva del feminismo radical al feminismo cultural. El pensamiento de la diferencia sexual. Sheila Rowbotham. Las relaciones entre capitalismo y patriarcado. Anna Jonàsdottir: “el poder del amor”. Feminismo y multiculturalismo. Nancy Fraser. Las mujeres y el Islam. Fátima Mernissi. Feminismo y Globalización: el nuevo modelo de desarrollo capitalista. Involución del Estado de Bienestar: su impacto sobre las mujeres. El feminismo ante el nuevo paradigma tecnológico: Donna Haraway.

7ª semana. Feminismo en España I. Desde sus orígenes hasta el derecho al voto
Concepción Arenal. Emilia Pardo Bazán y Clara Campoamor.

8ª semana. Feminismo en España II. Desde 1975 hasta la actualidad
Las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer. La explosión de la Transición. Legalización del movimiento feminista. Una Constitución decepcionante. La primera escisión. Años 80: el aborto. Las feministas del siglo XXI

ENFOQUE

En este taller son bienvenidos todos los feminismos porque entre todos y con todos se construye la historia.

Ya está abierta la matrícula. Si te interesa, puedes matricularte pinchando aquí.