Un juez de Jaén obliga a una mujer maltratada a vivir con el maltratador

Lo ha publicado elplural.com Un juez de Jaén obliga a vivir juntos a un maltratador y a su víctima

Precisamente en las horas de mayor repunte de asesinatos machistas en los últimos años, el juez Pío Aguirre Zamorano ha decidido que “por estado de necesidad”, una mujer tenga que compartir la vivienda con el hombre que la maltrata, condenado en dos ocasiones y que ha quebrantado otras tantas órdenes de alejamiento. Mientras estas barbaridades ocurren en los juzgados escuchamos los discursos oficiales de que “todos estamos en contra de la violencia de género” y nos sorprendemos de que las mujeres no denuncien (el 70% no lo hace) pero aún así, lejos de mejorar el sistema de protección y vigilar que las leyes se cumplan y las sentencias sean justas, la única solución que se ofrece a las víctimas es ésa, que denuncien, asegurando que todo el sistema de protección se pondrá en marcha en cuanto lo hagan. ¿Cuántos asesinatos más necesitamos para reaccionar y acabar con la impunidad?

Copio completa la noticia de elplural.com:

El magistrado de tan insólita sentencia es miembro del Consejo General del Poder Judicial y su candidatura fue apoyada por el PP.

Un maltratador reiterado y con causas pendientes podrá vivir con su pareja merced a una sentencia que alega “estado de necesidad” de éste y elude o no cuantifica de manera superior los peligros que conlleva vivir con un maltratador que además ha sido condenado en dos ocasiones y ha quebrantado en otras tantas la orden de alejamiento. Extraña sentencia pero cierta la dictada en Jaén por un juez que además es miembro del CGPJ con el apoyo de los populares.

Más importante el “estado de necesidad” del maltratador
Según los informativos de Canal Sur para un juez de Jaén, vocal también del Consejo General del Poder Judicial, es más importante el estado de necesidad de un maltratador que la seguridad de su víctima. Así lo ha estimado en una sentencia en la los obliga a vivir juntos de nuevo. La fiscal de Jaén ha sido muy critica con la sentencia.

Condenado dos veces por violencia machista
El juez Pío Aguirre Zamorano, pese a que el maltratador, había incumplido la orden de alejamiento y ya había sido condenado en dos ocasiones anteriores por violencia machista, ha aplicado la eximente de estado de necesidad. Para la fiscal de género de Jaén, Gracia Rodríguez, esta sentencia va contra la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Causas pendientes aun por quebrantar órdenes de alejamiento
Lo que parece aun más extraño e incomprensible es que el ahora absuelto tiene todavía varias causas pendientes con la justicia por quebrantamiento de medidas cautelares de alejamiento. Con esos antecedentes se hace difícil pensar como se puede plantear una convivencia que en nada presumiblemente será fácil para la mujer cuando tiene deudas con la justicia precisamente por no cumplir las órdenes de alejamiento.

En el CGPJ apoyado por el PP
Pío Aguirre Zamorano, magistrado nacido en Jaén, es también miembro del Consejo General del Poder Judicial. Su candidatura para pertenecer al máximo órgano de la Justicia española fue propuesta por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y apoyada por el Partido Popular. En junio de 1999 fue elegido por el CGPJ presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, cargo en el que permaneció hasta 2008, cuando pasó a ser miembro del Consejo General del Poder Judicial.4 Entre 2001 y 2005 fue vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura

2 comments for “Un juez de Jaén obliga a una mujer maltratada a vivir con el maltratador

  1. tatama coral
    marzo 19, 2014 at 7:15 pm

    No fue suficiente con ANA ORANTES?

  2. tonya
    marzo 20, 2014 at 12:13 am

    Da igual Nuria, una justicia impartida por hombres, para los hombres, ungobierno de hombres para los hombres y una sociedad patriarcal que se hace como q no sabe ni entiende. Imagina que ETA Hubiera matado a 19 personas en lo q va de año, el pacto de estado, las medidas serían increibles, la sociedad estaría desencajada. Ahora, como las victimas somos las mujeres y los terroristas estos hombres, da lo mismo. Todavía hay jueces que ven al maltratador como un pobre perseguido, enfermo al qe hay q proteger y dejarle disfrutar de su drecho de ver a sus hijos/hijas. Todo lo que consiguió Zp con sus medias contra la violencia de G. y las mujeres (algunas, las q pelearon)se está desmontando. así nos va. Pero nada, vosotros/as seguid votándolos.

Comments are closed.