Vientres de alquiler, la compra moderna de mujeres y niños

Vientres de alquiler, la compra moderna de mujeres y niños, artículo publicado en La Marea en el número de febrero.

La compra de niños y niñas a través del alquiler de los úteros de sus madres no es nueva pero la floreciente industria que está naciendo a su alrededor sí. Gracias a la práctica de personajes famosos (y ricos) como Miguel Bosé, Ricky Martin y tantos otros, y al trabajo de los potentes lobbys que pretenden volcar la opinión pública a favor de esta forma de explotación de las mujeres más pobres. Lobbys que venden en forma de reportajes, artículos científicos o informes las bondades de comprar seres humanos bajo la tierna imagen de un bebé para mayor beneficio de agencias, intermediarios, abogados, médicos y clínicas, voraces por aumentar sus cuentas de resultados.
Un procedimiento prohibido en numerosos países del mundo y que en incluso se considera delito, España entre ellos. Lo permiten Estados Unidos y países con enormes bolsas de pobreza, como India. En la mayoría de los países europeos se recomienda no comerciar con los embarazos ni con los niños y niñas y a estos principios responden sus leyes. De hecho, la legislación española es tremendamente garantista con las adopciones precisamente para proteger a los menores, para evitar cualquier tipo de compra-venta.
Sin embargo, el negocio va viento en popa gracias a la puerta de atrás que en España supone el Registro Civil. Ante el problema que suponían los niños y las niñas traídos de otros países por un procedimiento prohibido en España pero que sus “padres” y “madres” habían obviado, se ha flexibilizado la inscripción que estaba paralizada desde que en febrero el Tribunal Supremo dictara una sentencia por la que los bebés nacidos por vientre de alquiler en el extranjero no podían ser inscritos como españoles puesto que esa “técnica” no era legal en España. Es decir, a pesar de toda la legislación, en España, de hecho, se pueden comprar bebés por la puerta de atrás.
Vientre de alquiler y pobreza son realidades que caminan juntas. Como muestra, el último ejemplo, Grecia, donde desde el mes de julio está legalizado.
Por si queda alguna duda de que tras el intento de normalización de los vientres de alquiler se esconde un lucrativo negocio, basta con ojear algunas de las web que impunemente ofrecen sus servicios en España como Subrogalia o Vientres de Alquiler España (VAE). En la primera se puede leer: “Para nosotros, la maternidad subrogada es la consecución de un sueño. Un sueño en el que se ponen muchas esperanzas, el corazón y mucho dinero…”. En VAE aparece en su página de inicio una pestaña con: “Precios. Es un esfuerzo para obtener un bello resultado” y, a continuación: Coste del vientre de alquiler en EEUU, de 70.000 a 12.000€; coste en Rusia y Ucrania, de 40.000 a 60.000€; en México 43.000€.
No deja dudas, un lucrativo negocio que se vende con el envoltorio de los sueños y la idealización de la paternidad y la maternidad y que esconde a las mujeres que tienen que recurrir a vender sus cuerpos para sobrevivir. Casi parece que te están hablando del esfuerzo económico que cualquier familia debe hacer para dar una buena educación a su hijo porque lo que le pase a las mujeres pobres que gestan para otros no importa. De hecho, se habla de vientres como si fueran algo independiente, como si no habláramos de las personas que los albergan, como si las mujeres fueran incubadoras y la gestación no tuviese ninguna relación con su cuerpo, su vida, sus sentimientos.
Son mujeres que no existen y por ello, en las empresas que facilitan la compra-venta de sus cuerpos se habla con total impunidad de la forma de saltarse las leyes españolas. Así, en Subrogalia (solo es un ejemplo, hay montones de empresas similares) se afirma: “De Estados Unidos los niños vienen con sentencia judicial, que precisa a día de hoy, el procedimiento exequatur -procedimiento en virtud del cual el juez competente concede la homologación de una sentencia extranjera, lo que supondrá que ésta desplegará todos sus efectos jurídicos- para su reconocimiento por el registro civil, lo que no representa mayor problema”. En todas las web se comparan los precios por países y se habla de las ventajas de alquilar un útero pobre. Así, en unos de los vídeos de promoción, una mujer explica sin inmutarse que antes de recurrir a la empresa que publicitan pensaron en la adopción pero “lleva mucho tiempo, mucho trámite, mucho papeleo y además, por nuestra edad, solo podríamos adoptar niños mayores. Con el vientre de alquiler todo es más rápido y tuvimos un recién nacido”. Y no miente. Es una maternidad/paternidad a la carta siempre que tengas dinero y te hayan o te hayas convencido de que comprar un embarazo y su fruto no vulnera ningún principio ético. Es la lógica neoliberal en la que todo se compra y se vende, incluidos los seres humanos.
Con el galopante empobrecimiento mundial que estamos sufriendo, abrir ese enorme nicho de negocio supone retroceder un par de siglos, volver a la época en la que los pobres -ni que decir tiene las pobres-, vendían lo único que tenían, su sangre, sus riñones, su pelo… cualquier parte de su cuerpo por la que le dieran algo para sobrevivir. Sabemos de la rapiña de los mercados y de su falta de límites, no hace falta que se lo pongamos más fácil con nuestra falta de principios.

11 comments for “Vientres de alquiler, la compra moderna de mujeres y niños

  1. marzo 12, 2015 at 9:27 am

    Se olvida de que hay diversos païses europeos donde esta técnica es legal (p.ej. UK). Se olvida que el problema es el vacío legal que puede haber alrededor. Se olvida que si se quiere una gestación surrogada solamente altruista, debemos legislarlo desde aquí.

  2. marzo 12, 2015 at 9:39 am

    Querida Srta Nuria, me parece, que mea usted un poquito fuera de tiesto, es mas, en depende que paises, hay madres de alquiler, que renuncian a cobrar, no son las mas, eso es cierto, pero haberlas, las hay.
    Por otro lado, yo a Nikki, la persona que nos ayudo a poder ser padres, le pregunte en su dia, Nikki, porque lo haces, no puede ser por dinero, porque la cantidad que ella se llevo no es ninguna barbaridad, y su respuesta, fue simple:
    Jordi, tengo unos amigos, que estan sufriendo como locos porque no consiguen tener un bebe, están pasando un infierno (porque no se si lo sabe usted, pero todo proceso de infertilidad es un infierno) y yo veo a mis hijos, y lo que me llenan, y quiero ayudar a alguien a que pueda sentirse igual, es mas cuando me meti en esto….no sabia ni que podía recibir una compensación, lo hice solo por ayudar.
    Y lo cierto es que Nikki, nos hizo el regalo mas maravilloso del mundo, usted lo vende, como si fuera algo sucio, como si fuera algo deleznable, y se equivoca, que hay un negocio entre medias, evidentemente, pero se ha ido usted a cualquier clinica de fertilidad española¿? vera la cantidad de dinero que mueven…porque yo antes de acabar subrogando un utero…lo probé todo. inseminaciones, in vitros, exploraciones en quirofano a mi esposa….todo es todo, y si miro lo que me costo…es menos que si directamente…me hubiera ido a la madre subrogada.
    Lo único que hay que hacer, es tener, una legislación muy clara que regule la gestación subrogada, una legislación, que proteja hasta el extremo mas mínimo a la madre subrogada, que en ningún momento pueda quedar desamparada o en peligro.

    Saludos

    • marzo 13, 2015 at 12:04 am

      No me otorgue el título de señorita porque soy señora y, por favor, en este blog cuidamos mucho el respeto entre todas las personas que participan así que le agradezco mucho su comentario pero me gustaría que lo hiciese en otro tono (lo digo por la primera frase). Insisto, como en los comentarios anteriores, que no comparto en absoluto la idea de que uno o una deba pedir una legislación a medida, creo que hay que legislar pensando en el bien común. Y a mí no me parece que sea un bien común legislar a favor de los vientres de alquiler.
      Un abrazo.

  3. Pilar
    marzo 12, 2015 at 10:19 am

    En este artículo queda bastante claro la poca información que tienes sobre el tema. La gestación subrrogada es un tipo de reproducción asistida como cualquier otro.. Nadie se escandaliza por la donación de óvulos o esperma hoy día, y en estos casos también se recibe una compensación económica por las “molestias” causadas… Has tratado el tema con poquísimo respeto y desinformación. Padre es el que cría y ama a sus hijos.

    • marzo 13, 2015 at 12:00 am

      Te contesto lo mismo que al comentario anterior. Es muy audaz asegurar que quienes no piensan como tú es que no conocen el tema sobre el que expresan su opinión. De ninguna manera comparto que los vientres de alquiler sean un tipo de reproducción asistida como cualquier otro y te puedo asegurar que no es por desinformación, todo lo contrario. La última opinión que manifiestas, si hablamos de padres, desde luego pero si hablamos de madres, creo que hay mucho más que decir.

  4. Montse
    marzo 12, 2015 at 1:39 pm

    Supongo Nuria Varela que no tienes hijos o si los tienes no has tenido que dar las gracias a todos los métodos de reproducción que existen hoy en día…y que permiten ser madre a mujeres que como yo tenemos una grave deformación uterina. La gestación por sustitución es una técnica mas de reproducción asistida, al igual que la invitro, la donación de ovulo o esperma,etc.
    Me entristece que sin conocer a ninguna gestante ( de alquiler) como tu lo llamas hables de esta manera desde tu ignorancia.
    Por favor, infórmate bien y habla con más mujeres como yo…que hemos conseguido ser madres gracias a esta técnica y después ya estarás preparada para opinar.

    • marzo 12, 2015 at 11:58 pm

      Montse, te equivocas, desde suponer que no tengo hijos o si nos tengo, suponer que los he parido yo; hasta otorgarte la capacidad para decirme si estoy o no preparada para opinar. Vivir algo y a continuación informar sobre ello se llama testimonio, la información se hace con otras técnicas, la opinión también responde a otro tipo de conocimiento que no es la experiencia vivida (aunque sin duda, a veces se utilice). Te digo todo esto porque me parece muy respetable que tengas una opinión distinta a la que yo expongo pero considerar ignorantes desinformados a quienes no piensan como tú me parece mucho suponer. Me sorprende que creas saber si conozco o no a alguna gestante de alquiler como tú las llamas. Lo siento, te equivocas. Solo decirte que la opinión o las posiciones políticas no deben responder a las circunstancias personales, creo que hay que mirar más allá de uno o una misma.

      • Marius
        marzo 15, 2015 at 6:08 pm

        Lo que está claro es que un testimonio siempre aporta información veraz mientras que las opiniones pueden fácilmente adolecer de prejuicios

  5. María
    marzo 13, 2015 at 10:50 am

    Hola Nuria, no te conozco como periodista (porque no he leído más allá de este artículo) y no te voy a cuestionar por ello, pero lo que sí que voy a cuestionar es el patinazo en esta publicación. Me indigna terriblemente.
    Me indigna y me parece ofensiva la casi total desinformación sobre el tema.
    ¿Has leído la ILP sobre gestación subrogada en España? ¿Has hablado con Marta, la presidenta de esta asociación? ¿ó con alguno de sus miembros?¿conoces a alguna familia que haya tenido a su/s hij@s mediante gestación subrogada? Lo digo porque no comentas nada al respecto.
    ¿Te has molestado en hablar con alguna mujer que haya decidido con total libertad y bajo ninguna influencia económica a gestar el bebé para una familia que no puede hacerlo? ¿o que estaría dispuesta a ello?
    ¿Te has molestado en llegar a comprender sus motivos?
    Porque tú defiendes el feminismo, pero no te has parado a pensar que el feminismo se basa en la total libertad para la mujer, la libertad para decidir, para decidir gestar, si esa es su voluntad, el bebé de quien no puede hacerlo, el feminismo no puede estar basado en impedir, ni en prohibir a una mujer…. pero…. ¿desde cuándo?
    Por eso debemos luchar por esa regulación, NO ES NINGUNA REGULACIÓN A MEDIDA, es una regulación para evitar cualquier tipo de explotación al respecto, para dejar decidir a las mujeres libremente, para que no se dé ningún interés económico del que hablas, para que tomemos conciencia de que no se puede prohibir y mirar para otro lado y ya está, espero que se apruebe en España. Y es más, ójala esta regulación se aplicara en el resto de países del mundo y se pudiera erradicar cualquier posible comercio al respecto.
    Nuria, piénsalo, la clave es la regulación, es por ello, que hay que luchar para apoyar esta iniciativa. Y que artículos como estos, de verdad, son ofensivos y que no informan de manera objetiva. Te recomiendo que leas la ILP sobre gestación subrogada en España, porque nada tiene ver con lo que hablas en tu artículo. Créeme que le haces un flaco favor a las mujeres.
    Firmado. UNA MUJER, FEMINISTA y MADRE.

    • marzo 15, 2015 at 7:59 pm

      María, una vez más, no compartir vuestro punto de vista no es estar desinformada. Salvo que pretendáis estar en posesión de la verdad, esa idea de culpabilizar a quienes no piensan lo mismo que vosotros es un tanto audaz, además de adolecer de respeto. María, sí a todo. He leído la ILP y no comparto ni el vocabulario que utiliza. Sí he hablado con Marta, sí he hablado con varios de sus miembros… Y por favor, María, lecciones de feminismo no. Tú misma dices que es lo primero que lees de lo que he escrito a lo largo de mi vida. ¿No te parece que estás desinformada?
      Gracias por el comentario.

  6. Raquel
    marzo 18, 2015 at 12:19 am

    Creí que era yo la única a la que no le gusta en absoluto la maternidad subrogada….me alegra saber que hay más voces críticas. Estoy completamente de acuerdo con usted. Gracias por alzar la voz en un tema espinoso como éste.

Comments are closed.