Winnipeg, el barco de Neruda

En Hotel Papel, en coedición con Grupo 5 acabamos de presentar Winnipeg, el barco de Neruda. Espero que os guste tanto como a mi.

En el Diario Vasco le han dedicado una página escrita por Rubén Caravaca que podéis leer aquí.

Winnipeg, el barco de Neruda
El 3 de septiembre de 1939, el Winnipeg arribó a las costas de Valparaíso. En sus bodegas viajaban 2.200 inmigrantes españoles provenientes de Francia gracias a la iniciativa de Pablo Neruda. Los inmigrantes eran refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil que habían huido de España con la llegada de Franco al poder.
Hotel Papel en coedición con Editorial Grupo5 publica la novela gráfica -con texto de Laura Martel e ilustraciones de Antonia Santolaya– relatando aquel viaje a través de los ojos de una niña que salió de Barcelona con su padre y tras pasar por los campos de concentración franceses consiguió llegar a Chile.
Sipnosis
En tierra francesa, a la orilla de una Europa que ve acercarse el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un poeta agitaba el pañuelo de despedida consciente de que ese viejo barco cargado de derrotados de la República era su mejor y más bello poema.
El 3 de septiembre de 1939, el Winnipeg arribó a las costas de Valparaíso, Chile. En él viajaban dos mil doscientos emigrantes españoles provenientes de Francia gracias a una iniciativa de Pablo Neruda. Refugiados republicanos o comunistas de la Guerra Civil que habían huido de España con la llegada de Franco al poder. En la memoria de españoles y chilenos sigue navegando como el inmortal barco de la esperanza.
Winnipeg, el barco de Neruda es la novela gráfica que relata la hazaña de un poeta capaz de fletar un barco cargado de vidas truncadas deseosas de otra oportunidad

Autoras
Laura Martel. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, guionista y dramaturga. Ha adaptado para cine la novela de Wendy Guerra “Todos se van” dirigida por Sergio Cabrera y es autora de “Lo que queda de D. Juan” y “Generación D”. Actualmente trabaja como realizadora de documentales para distintas cadenas de Televisión en España y América Latina.

Antonia Santolaya. Ribafrecha (La Rioja) 1966. Existe un lugar en el que no hay más normas que las que una se quiera poner. Donde los compañeros de trabajo pueden ser un león constipado o un violín sordomudo. Las mañanas son en blanco y las tardes de colores. Ese lugar es el mundo de la ilustración infantil. Antonia Santolaya trabaja por completo en él desde el año 2000, cuando ganó con su hermana el premio Apel.les Mestre con Las damas de la luz, Editorial Destino. Desde entonces ha colaborado con editoriales como SM, Anaya, Santillana, etc… además de realizar trabajos para publicidad. Sus últimos trabajos como ilustradora son: “El viento entre los pinos”, Colección Duende Verde de Anaya; “El pequeño Mozart” de Barco de vapor de SM; “Castigada sin salir” y “Me marcho, adiós” de la Colección Cuentos de ahora de SM. En Hotel Papel ha publicado los títulos: El extranjero, Isadora Duncan, La niña de la luna, Las cosas que le gustan a Fran, Laura aprende a volar, María Zambrano, Martín y la pirata Candela, Nico y el bebé estrella, Tino y la alfombra mágica y la biografía de Virginia Woolf.