Yo registro, tú registras, nosotras registramos… nuestros cuerpos

Recuerdo el día que descubrí el trabajo de Yolanda Domínguez. Lo compartí entusiasmada. En aquella ocasión, la artista había realizado un provocador e irónico trabajo en el que se preguntaba “¿qué pasa si las mujeres posan en la calle como hacen en las revistas?” Su última propuesta es aún más audaz: convocó este jueves a las mujeres que se animaran a acudir a las oficinas del Registro de la Propiedad de varias ciudades españolas para registrar sus cuerpos con el objetivo de reivindicar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Respondieron alrededor de 200 mujeres.

“Estamos hartas de que nos digan, a lo largo de la historia, cómo tenemos que tratar nuestro cuerpo, así que hemos querido expresar nuestra indignación de una manera creativa mediante una acción colectiva”, explica Domínguez. “Nuestro cuerpo es un territorio que tenemos que reconquistar“, añade.

Decenas de personas se acercaron a las oficinas del Registro en Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. “Pensaba que los funcionarios se iban a enfadar mucho, pero tras las primeras reacciones de shock, de no creérselo, pasaban a la absoluta comprensión”, asegura. De hecho, en Madrid, el funcionario que las atendió ha citado a Domínguez la semana que viene. “Está absolutamente de acuerdo y quiere sentar un precedente legal”, afirma. No fue tan fácil en otras ciudades, donde la activista asegura que los funcionarios exigían requisitos “absurdos” para inscribir la solicitud.

3 comments for “Yo registro, tú registras, nosotras registramos… nuestros cuerpos

  1. amparo ariño
    febrero 9, 2014 at 2:40 am

    Me parece una idea genial. Es la respuesta definitiva a la pregunta que yo planteaba hace un par de meses en un artículo que Nuria Varela tuvo la amabilidad de recoger en su blog : “¿A quien pertenece el cuerpo de las mujeres?” A ellas mismas, nos dice Yolanda Dominguez. Y no sólo lo dice, lo hace, lo inscribe como propio en el Registro de la Propiedad y nos anima a secundarla. ¡Bravo, Yolanda!
    Amparo Ariño

  2. febrero 10, 2014 at 2:29 pm

    Una idea verdaderamente genial… cargada de oportunidad, y coherencia a futuro….
    Provocar con sentido del humor es un vector de fuerza del lenguaje artísticamente comprometido de las performer. ¡¡Enhorabuena a la artista y a todas las que secundaron!!.

  3. Paqui mendez
    febrero 14, 2014 at 9:50 am

    El martes 18, a las 16 horas, en Pintor Peiró, 12. En Valencia, todas a registrarnos……

Comments are closed.